Derecho. El exmandatario Fidel Castro aseguró que Argentina está en su justísimo derecho de reclamar.
El expresidente cubano Fidel Castro se preguntó qué posición adoptará Estados Unidos en la próxima Cumbre de las Américas acerca del reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas.
"Hay que preguntarle a (Barack) Obama y a (el primer ministro canadiense Stephen) Harper qué posición van a adoptar frente al justísimo reclamo de que se reintegre la soberanía de Argentina sobre las islas", expresó Castro en su columna "Reflexiones" publicada el lunes en el diario oficial Granma.
Castro también se burló de la ausencia de Cuba en dicha Cumbre, que se celebrará del 14 al 15 de abril en Cartagena, Colombia, y en la que, sin embargo, estarán presentes las guayaberas, prenda nacional cubana.
"Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa?", manifestó.
En la columna de opinión que Castro habitualmente publica desde que enfermó en 2006 y le cedió el poder a su hermano menor Raúl, también criticó "el saqueo despiadado que se va cometiendo contra los recursos naturales de nuestros países e hipotecando el futuro de los latinoamericanos". De igual manera, consideró que "la presencia de Dilma Rousseff... servirá para que Obama se persuada de que aunque algunos se refocilan pronunciando melosos discursos, Latinoamérica está lejos de ser un coro de países demandando limosnas".
A la Cumbre de las Américas han sido invitados 33 presidentes, de los cuales, el ecuatoriano Rafael Correa rechazó su asistencia en días pasados.