Apoyo. Dijo el gobernador que se busca auxiliar a los municipios como Torreón.
Como un convenio de colaboración, más que de imposición o para restarle autonomía al municipio de Torreón, definió el gobernador, Rubén Moreira, el convenio "Por una ciudad mejor".
Pese a que este convenio que se signará con todos los municipios significará la intervención del gobierno estatal en materia de planeación, agua, desarrollo urbano y transporte, precisó que "lo que el Estado busca es auxiliar a la ciudad de Torreón y a todos los municipios para su desarrollo, para su crecimiento, es un compartir atribuciones". Aseguró además que no se pretende absorber los sistemas de agua potable.
El alcalde, Eduardo Olmos dijo que es "electorera" la postura de los organismos que piden su renuncia por haber firmado el convenio y aseguró que aunque el Cabildo le autorizó por mayoría de votos firmarlo, "nosotros no hemos firmado ningún convenio".
En contraparte, a nombre de la fracción panista del Cabildo, Luz Natalia Virgil Orona declaró que se interpondrá una controversia constitucional, ya que "estamos a un paso de que Torreón se convierta en una sucursal de Saltillo y sea un municipio gobernado por Rubén Moreira".
Será la próxima semana cuando se presente esta controversia, ya que se está estructurando el documento. "Está fundamentado que sí afecta la autonomía municipal de acuerdo a lo que marca el Artículo 115 constitucional.
En este marco, Moreira dio su respaldo a Olmos de quien un grupo de organizaciones ciudadanas, entre ellas la Coparmex, pidió este domingo su renuncia por haber firmado precisamente ese convenio. "Yo no quiero ponerle un calificativo a ese tipo de propuestas, pero sí les diría que en Torreón tenemos un buen alcalde, que hizo algo que no se ha valorado, seguridad".
RUBROS
De la administración municipal tendría de ingerencia el convenio estatal.
115
ARTíCULO
Señala que dicho convenio sí afecta la autonomía del municipio.
Se asesoran
La fracción panista se asesoró técnicamente por el Colegio de Ingenieros Civiles que preside José Rubén Robles para señalar que es una intromisión la del Estado con el Municipio.