El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos durante su II informe anual de labores ante el Pleno de Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, defendió el trabajo de este órgano durante las elecciones federales de julio pasado, y aseguró que sus integrantes pueden mirar con la frente en alto a la ciudadanía.
Al rendir su informe de labores correspondiente al periodo 2011-2012, sostuvo que, al validar la elección presidencial, el TEPJF se apegó a la Constitución y a las leyes, y actuó en pro de la dignidad de las personas y el bienestar de la población.
“Una decisión alejada de estos valores asestaría un golpe a la estructura de nuestro Estado y a la tranquilidad de la población (...) Así resolvimos, sin pausas ni presiones y dentro de los plazos establecidos. Consolidamos una justicia electoral eficiente, que concluyó con la certeza en los resultados y derivó en la tranquilidad de los mexicanos, al entregar el 31 de agosto la constancia de presidente electo al ciudadano Enrique Peña Nieto”, indicó.
El presidente del TEPJF destacó que 2012 fue el año donde el tribunal recibió el mayor número de asuntos, con un ingreso de 41 mil 644 recursos, de los cuales 19 mil 233 fueron de carácter individual.
A lo largo del proceso electoral, destacó el magistrado presidente, se recibieron 14 mil 464 impugnaciones relacionadas con todas las etapas, desde la preparación hasta los resultados, y se puso en marcha, por primera ocasión, un sistema único de información para el TEPJF y el Instituto Federal Electoral (IFE), que permitió agilizar la resolución de los medios de impugnación.
La mayor carga de trabajo correspondió a las cinco salas regionales, que desahogaron 81% de los casos, principalmente los juicios de protección a los derechos político-electorales de los ciudadanos, que aumentaron en 11 veces respecto de 2011.
En comparación con la anterior elección presidencial, Luna Ramos destacó que la recepción de asuntos fue superior en cinco veces durante 2012, y que el tiempo promedio de resolución de los asuntos fue de 12 días, una reducción de cuatro días respecto del promedio registrado en el periodo 2005-2006.
El Tribunal Electoral, dijo, actuó con determinación y congruencia para garantizar cumplimiento de la ley y la maximización de los derechos de las mexicanas, al obligar a los partidos políticos a cumplir efectivamente con la cuota de género de 40% establecida en el código electoral, la llamada “sentencia antiuanitas”.
Ello derivó en la actual composición histórica de la 63 Legislatura, en donde las mujeres ocupan 43 escaños del Senado y 184 curules de la Cámara de Diputados.
Luna Ramos sostuvo que el TEPJF cumplió y está nuevamente listo para cumplir, en los 14 procesos electorales locales que se desarrollarán en 2013 para elegir dos 181 cargos de elección popular.
“Todas las críticas son bienvenidas, de hecho, tenemos una vocación expansiva de la libertad de expresión, pero eso sí, a quienes cuestionan el fundamento de nuestras resoluciones y actuaciones sin titubear les señalo nuestro texto constitucional, la ley será siempre el cimiento y nuestro escudo”, aseveró.
México vive tiempos inéditos, y el Tribunal Electoral responderá a ellos con una interpretación progresista, de manera transparente y guiado por la racionalidad administrativa, garantizó casi al final de la sesión solemne de plenos celebrada en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.