El primer ministro italiano, Mario Monti, defendió hoy a la agencia de recaudación de impuestos Equitalia, señalada como responsable de decenas de suicidios de personas endeudadas con el fisco.
“Ustedes no hacen otra cosa que aplicar la ley, pues pagar impuestos es un deber”, declaró el jefe de gobierno a la dirigencia de Equitalia, con la que se reunió este jueves en Roma.
Dijo estar dispuesto a discutir sobre la forma en la que su ejecutivo puede reducir la presión fiscal y aseguró que el combate contra la evasión no afecta a quien paga impuestos, sino a quien nunca lo ha hecho.
“El objetivo debe ser el de atacar las áreas donde existe un fenómeno difundido de evasión fiscal”, declaró.
Monti visitó la sede de la agencia de recaudación tributaria tras una serie de amenazas de atentados contra ese ente, al que se responsabiliza del suicidio de decenas de empresarios y desempleados endeudados con el fisco.
Dijo que en el “difícil clima” creado por la crisis económica, “es muy fácil” culpar a Equitalia, incluso amenazarla con “actos violentos”.
Sin embargo, reconoció que el fisco debe ser cada vez más eficaz y menos intrusivo, para que el pago de impuestos sea “aceptable”.
“El nuestro es un trabajo difícil e ingrato. Tenerlo hoy aquí con nosotros nos alienta y refuerza la motivación para proseguir con el máximo compromiso en el cumplimiento de nuestro deber”, dijo el director de Equitalia, Atilio Befera.
En tanto, la Cámara de diputados aprobó este jueves por unanimidad una orden del día que compromete al ejecutivo a establecer una moratoria de un año en el pago de impuestos a empresas con problemas económicos a causa de la crisis.