El virtual ganador de las elecciones, Enrique Peña Nieto, confía en los resultados y defiende su victoria refiriéndose a que procede de la voluntad de la mayoría. ARCHIVO
El virtual ganador de las elecciones presidenciales en México, Enrique Peña Nieto, defendió este martes los términos de su victoria al declararse confiado en el mandato de la mayoría que recibió de las urnas el pasado domingo:
- ¿Cree que los alegatos podrían poner en duda la legitimidad de su victoria?, se le preguntó durante una entrevista concedida y difundida por la cadena PBS.
"No tengo duda alguna en términos de la confianza que he recibido de la mayoría", respondió Peña Nieto en medio del intenso debate que ha surgido tras la decisión del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, de impugnar los resultados de unas elecciones que han marcado el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia.
En la entrevista, concedida por el virtual ganador de unas elecciones, cuyo resultado ya ha sido respaldado por la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Peña Nieto se manifiesta a favor de revisar la estrategia para combatir el tráfico de drogas y poner sobre la mesa el tema de la legalización que han propuesto otros dirigentes de Latinoamérica.
"No digo que haya que legalizar", aseguró. "Pero deberíamos debatir esto en el Congreso, en el hemisferio y Estados Unidos, especialmente, debería participar en éste amplio debate", señaló Peña Nieto en una posición que concuerda con la administración de Barack Obama a favor de un debate para salir al paso de uno de los flagelos que más han afectado la seguridad y la estabilidad de todo el hemisferio.
En otra parte de su entrevista, Peña Nieto reiteró que se propone revisar la estrategia de la actual guerra contra los cárteles de la droga que ha dejado un saldo de 60 mil muertos:
"Mantendré la presencia del Ejército mexicano y de la armada y la policía (federal) en aquellos estados de la República Mexicana donde el problema del crimen ha aumentado. Ajustaremos la estrategia de forma en que podamos enfocarnos hacia cierto tipo de crímenes, como el secuestro, el homicidio, la extorsión que, desafortunadamente, ha empeorado porque tenemos mucha impunidad en ciertas áreas.
"El objetivo del Estado es ser más eficientes, retornar al imperio de la ley y hacer cumplir de forma estricta nuestras leyes", aseguró en la entrevista.
En su diálogo con la periodista Margaret Warner, Peña Nieto aprovechó la oportunidad para corregir a quienes como el congresista republicano, James Sensenbrener, han puesto en duda su intención de combatir a los cárteles de la droga:
"Sé que hay inquietud en este tema, en el sentido de que no iremos en contra de los cárteles. Pero, absolutamente, esto no es así", dijo Peña Nieto.
Este martes, en las páginas de The New York Times y EL UNIVERSAL, Enrique Peña Nieto negó que el inicio de su mandato presidencial suponga "un menor compromiso de México en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico"
En otra parte de la entrevista, Peña Nieto lamentó que desde Estados Unidos no haya habido un "buen nivel de eficiencia" para combatir la venta y el tráfico ilegal de armas que siguen otorgando un enorme poder de fuego a los cárteles de la droga.