Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Defiende Sarkozy medidas de austeridad

Nicolás Sarkozy en su primer gran mitin en Marsella. EFE

Nicolás Sarkozy en su primer gran mitin en Marsella. EFE

NOTIMEX

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien busca la reelección, centró hoy su primer mitin electoral en el tema de la crisis económica global y defendió las medidas de austeridad adoptadas por su gobierno.

Sarkozy, quien se presentó como el “candidato del pueblo”, afirmó que Francia ha escapado a una “catástrofe” económica y que gracias a su administración se logró preservar a los bancos galos de la bancarrota durante el otoño de 2008, según reportes del diario Le Monde.

“Todos los bancos del mundo estuvieron a punto de desaparecer (...), sus empleos estaban amenazados. Hemos conseguido impedir esta catástrofe”, se congratuló el jefe del Estado, quien aspira a un segundo mandato.

“No pretendo decir que hemos tenido éxito en todo, pero hemos escapado a una catástrofe económica”, dijo Sarkozy durante su primer gran mitin de campaña para su reelección como presidente del país, celebrado ante unas 10 mil personas en Marsella, sureste del país.

Aseguró que con la aplicación de programas de rigor presupuestario se salvó al país durante la crisis de la deuda y del euro.

Vestido con traje y corbata negra, Sarkozy defendió su gestión tras la “tormenta” económica y financiera “más grave y peligrosa que el mundo ha conocido desde los años treinta”.

“Los que dicen que no ha pasado nada grave desde hace tres años, mienten a los franceses”, agregó Sarkozy, quien aseguró que no pretende ser el presidente de las élites, sino el representante de todo el pueblo.

El mandatario francés utilizó varias veces su eslogan de campaña, “Francia fuerte”, llamó al encuentro de “una sola y única nación” en las urnas y criticó a una parte de las élites que “no han estado a la altura de sus responsabilidades”.

Enumeró las amenazas a las que ha tenido que hacer frente durante su gestión al frente de la presidencia, como la crisis económica, la recesión o las crisis de deuda pública, de Europa y del euro.

“Si un solo francés duda de lo que acabo de decir” que pregunte a “los obreros griegos”, a los “pensionistas italianos” o a los “desempleados españoles”, que tienen menos posibilidades de encontrar un trabajo porque el paro es tres veces más alto que en Francia, precisó.

Frente a un público que los medios de comunicación calcularon entre siete y 10 mil personas, el candidato de la Unión por un Movimiento Popular arremetió contra la migración.

“Si no controlamos la migración en momentos en que el desempleo es creciente, nuestro sistema de seguridad social irá a la quiebra y serán los más vulnerables los principales afectados”, dijo.

También aprovechó para criticar a su principal contrincante, François Hollande, del Partido Socialista, a quien calificó de utilizar un doble discurso cuando se pronunció por la regularización de todos los extranjeros sin documentación.

Entre gritos y banderas de Francia, Sarkozy arremetió contra Hollande en materia económica, y lo acusó de mantener un doble discurso y parecer “Thatcher en Londres y Mitterrand en París”, en referencia a una entrevista concedida recientemente a un diario británico.

Hasta el momento Hollande es el favorito para imponerse en la primera y segunda vuelta de los comicios presidenciales del 22 de abril y 6 de mayo próximos.

Según recientes encuestas de opinión, Hollande ganaría con un 30 por ciento de los votos en la primera vuelta y con el 57.5 por ciento en la segunda, mientras Sarkozy obtendría un 25 por ciento en la primera vuelta y 42.5 por ciento en la segunda.

Leer más de Internacional

Escrito en: sarkozy Elecciones Francia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nicolás Sarkozy en su primer gran mitin en Marsella. EFE

Clasificados

ID: 710164

elsiglo.mx