Aunque hay comisiones de regidores que presentan pocos dictámenes e informes de sus actividades, según la información disponible en el Monitor de Cabildo, para el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, el cuerpo edilicio "no es improductivo".
Dijo que los resultados de su trabajo en comisiones depende precisamente de la naturaleza de éstas "y no es comparable una de Hacienda y Cuenta Pública o de Transporte a una del DIF o de Atención Ciudadana".
En sus declaraciones, Mery Ayup puntualizó que el Monitor de Cabildo está actualizado "al día y la información que consigna es real".
En referencia a que las comisiones de regidores no hacen su parte, de acuerdo con lo que amrca el Reglamento Interior, ya que no citan regularmente a directores generales a que les expliquen su plan de trabajo o los llamen a cuentas, Mery dice que sí se hace.
"Aunque de manera informal, los regidores integrantes de las comisiones sí se reúnen con los directores generales para intercambiar impresiones de su trabajo", asegura.
La regidora Xóchitl Gómez, quien es la presidencia de la comisión del DIF, expresó que en lo que va de esta administración solamente han elaborado tres dictámenes, "pero yo no considero que trabajemos poco, que seamos improductivos".
No hay actualmente elementos de control para verificar el trabajo de los ediles, ya que "no tiene un sistema de checar su asistencia diaria a las oficinas, nosotros nos basamos en que cumplan su función como representantes sociales", dijo Mery Ayup.
Lo que el Monitor de Cabildo consigna son las asistencias de los ediles a las diferentes sesiones de Cabildo y también las del alcalde Eduardo Olmos.
En la hamaca
Los regidores del Ayuntamiento de Torreón trabajan de la siguiente manera:
⇒ No tienen horario específico de trabajo.
⇒ No hay registro de si van a trabajar a diario.
⇒ Una de sus obligaciones es el trabajo en comisiones, pero algunas de éstas sólo han presentado 3 dictámenes.