El titular de la Conade dijo que hay que trabajar en favor de los deportistas. Defienden becas vitalicias a medallistas
El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza Herrera, dijo ayer que el organismo que dirige es el único facultado por ley para otorgar las becas vitalicias a medallistas olímpicos.
En entrevista, de la Garza Herrera consideró positivo que se honre a los deportistas y se les dé una tranquilidad aunque sea en sus necesidades básicas a través de un ingreso asegurado.
Admitió que aun cuando esta beca no resuelve todas las necesidades de los deportistas, "creo que es justo retribuirles de esa manera a los que han puesto muy en alto el nombre de México".
Sobre la ausencia de dos medallistas olímpicos de Beijing 2008 en los Juegos de Londres 2012, recalcó que "hay que analizar por qué no van a Londres".
Recordó que el único deportista medallista en varios Juegos Olímpicos fue Joaquín Capilla, pero "en este caso hay que ver si los que no están es por descuido o porque fueron superados en el proceso selectivo".
Destacó que "también hay que buscar por qué razón no están en Londres, ya que si es porque una nueva generación de atletas los ha dominado en competencias es una cuestión muy positiva, ya que significa que se cuenta con mejores atletas".
Pero si es por otras causas o factores "entonces sí sería algo negativo".
Como ejemplo puso al taekwondoín Guillermo Pérez, quien "fue superado en diversos combates con miras a Juegos Centroamericanos, para ir a los Juegos Panamericanos y recientemente fue eliminado para ir a Juegos Olímpicos".