Experiencia. Líderes coreanos defendieron ayer la experiencia de Kim Jung un para encabezar Corea del Norte.
Un alto funcionario del Partido Comunista restó importancia a los temores de la falta de preparación de Kim Jong-un para encabezar Corea del Norte al decir que éste pasó años colaborando estrechamente con su fallecido padre, al que ayudó en la adopción de decisiones clave en asuntos económicos y militares.
En la primera entrevista con periodistas extranjeros de un importante funcionario del Partido Comunista norcoreano desde la muerte de Kim Jong Il el 17 de diciembre, el miembro del Politburó Yang Hyong Sop dijo que los norcoreanos se encuentran en buenas manos con su joven y nuevo líder.
Insistió que hay una continuidad ininterrumpida de padre a hijo, indicio de que continuará la política clave de Kim Jong-il.
"Sufrimos la pérdida más grande en la historia de nuestra nación como resultado del súbito, inesperado y trágico fallecimiento del gran líder Kim Jong-il", dijo el lunes en una entrevista en el salón de Asamblea Mansudae, la sede de la legislatura norcoreana.
"Con todo, no estamos preocupados lo más mínimo", agregó, "porque sabemos que somos guiados por el camarada Kim Jong-un, plenamente preparado para continuar la herencia creada por el gran general Kim Jong-il".
La vida diaria en esta capital fría y sombría ha comenzado a recuperar la normalidad un mes después de la muerte de Kim, al parecer debida a un ataque cardíaco cuando viajaba en su tren privado.
Los ramos de flores y grandes retratos del fallecido líder han sido retirados de los principales edificios y monumentos de Pyongyang, mientras la población reanuda paulatinamente su rutina. La Plaza Kim Il Sung, donde miles de personas acudieron tras la muerte de Kim, estaba vacía salvo unas pocas personas que la cruzaron a paso ligero.