El excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, encabezará hoy una "asamblea" en la que podría anunciar su plan para crear un nuevo partido con base en su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El acto se realizará por la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México y se espera que López Obrador fije su postura frente al próximo Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto.
El Siglo de Torreón publicó ayer que López Obrador hará consultas en los estados para decidir si Morena permanece como asociación política o se convierte en un partido.
En caso de crear un nuevo partido, éste sería separado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que formaron la coalición que postuló a López Obrador a la Presidencia. Y luego impugnó el resultado de la elección al denunciar compra de votos y financiamiento ilegal del PRI.
De estos tres partidos, sólo el PRD ha reconocido el fallo del Tribunal Electoral que avaló la elección de Peña Nieto y lo declaró presidente electo.
Dante Delgado, uno de los líderes del Movimiento Ciudadano, apoyó el llamado de López Obrador para crear un nuevo partido. La dirigencia del PRD ha dicho que "respetará" la decisión.
En una reunión previa al acto del Zócalo, López Obrador dijo a integrantes de Morena que el movimiento de desobediencia civil ante la elección se debe realizar de manera pacífica.