Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Define Corte futuro de Florence Cassez

SCJN. Los escenarios van desde el desechamiento de su recurso por improcedente, hasta la concesión de un amparo, que devolvería el expediente a tribunales inferiores para que se dicte nueva sentencia.

SCJN. Los escenarios van desde el desechamiento de su recurso por improcedente, hasta la concesión de un amparo, que devolvería el expediente a tribunales inferiores para que se dicte nueva sentencia.

AGENCIAS

Los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia analizarán hoy un proyecto de sentencia que propone liberar a la presunta secuestradora francesa Florence Cassez, presa desde diciembre de 2005 y condenada a 60 años de cárcel por tres instancias judiciales.

El proyecto, del ministro Arturo Zaldívar, propone liberar a Cassez sin pronunciarse sobre su culpa o inocencia, porque las irregularidades durante su detención, y en particular el montaje televisivo para exhibir su captura, habrían viciado todo el proceso en su contra.

Los ministros han sido particularmente discretos en su trato con múltiples interesados que han cabildeado ante ellos en las últimas dos semanas, y no discutieron el tema en su sesión privada del 14 de marzo, por lo que no hay un antecedente sobre sus posturas.

Pero fuentes cercanas al caso estimaron que la votación será dividida, seguramente con una mayoría de sólo tres ministros.

En casos recientes, como los de Acteal, San Salvador Atenco o las indígenas otomíes señaladas por plagiar a agentes de la AFI, la Primera Sala ordenó liberar a acusados que habían sido condenados por instancias inferiores, por vicios de procedimiento que echaron abajo los procesos.

El caso Cassez, sin embargo, tiene una diferencia importante.

La Corte no atrajo el amparo directo de la francesa, que fue negado por un tribunal colegiado de circuito en 2011, sino que los ministros actúan bajo la figura del amparo directo en revisión, donde en teoría sólo está permitida la interpretación directa de la Constitución, pero no la valoración de hechos concretos de la acusación.

Esto podría llevar, por ejemplo, a que sólo uno de los varios temas planteados por Zaldívar sea considerado por la mayoría como aceptable para revisión, lo que reduciría el alcance de un posible amparo.

Los escenarios para Cassez van desde el desechamiento de su recurso por improcedente, sin estudiar sus argumentos y sin pronunciamiento alguno de la Corte, hasta la concesión de un amparo "para efectos", que devolvería el expediente a tribunales inferiores para que se dicte nueva sentencia.

Otros escenarios son: negativa de amparo, es decir, estudiados los argumentos se concluye que la condena de 60 años fue correcta; la aprobación del amparo "liso y llano" que propone Zaldívar, único que llevaría a la libertad inmediata de Cassez; o incluso una votación 2-2-1, que obligaría a turnar el asunto al Pleno de la Corte como sucedió en marzo de 2011 con el amparo de Magdalena García Soto, profesora de un kínder de Oaxaca acusada en un caso de abuso sexual.

Es mandato cumplir con la ley

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, consideró que es mandato de todos cumplir la ley, así como le corresponde al Poder Judicial hacer justicia para las víctimas de los delitos.

Poiré Romero, refrendó el respeto del Poder Ejecutivo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con el caso de la francesa Florence Cassez.

En rueda de prensa, defendió la labor del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien aseveró ha logrado la transformación de esa dependencia y fortalecido durante este sexenio el modelo policial.

Interrogado en repetidas ocasiones sobre la decisión que se prevé asuma la Corte en las próximas horas respecto a Cassez, acusada de pertenecer a una banda de secuestradores, Poiré Romero abundó que "los tribunales se han manifestado sobre la culpabilidad de esta persona".

Sin embargo insistió en que el Gobierno Federal ha dicho que será respetuoso de las decisiones del Poder Judicial y de las instancias competentes que han manifestado, a través de varios mecanismos, que para ellos se cuenta con la posición del gobierno respecto a la actuación del Ministerio Público en cada uno de los momentos de este caso.

60 Años de prisión fue la condena impuesta a la francesa

Leer más de Nacional

Escrito en: Cassez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SCJN. Los escenarios van desde el desechamiento de su recurso por improcedente, hasta la concesión de un amparo, que devolvería el expediente a tribunales inferiores para que se dicte nueva sentencia.

Clasificados

ID: 720620

elsiglo.mx