Realidad. El ambiente que actualmente se vive en muchas escuelas obliga a las autoridades a actuar para prevenir la problemática del bullying.
Hace más de un año, en abril de 2011, la Secretaría de Educación del Estado inició la elaboración de un diagnóstico sobre la problemática del bullying en las escuelas de la entidad, con el propósito de definir una estrategia para frenar el problema.
El subsecretario de Servicios Educativos, Arturo Guzmán Arredondo informó que actualmente se trabaja en la elaboración de un primer borrador de reglamento al que obliga la reforma a la Ley.
El plazo de entrega del documento terminado vence el último día de este mes por lo que se trabaja intensamente para concluirlo; incluso se recurrió a la asesoría de expertos de otros estados.
Lo más difícil, a decir del entrevistado, ha sido elaborar una normatividad que sea genérica y se pueda aplicar en todos los planteles, "que dé cabida a las diferentes situaciones que se puedan presentar y la posibilidad de que las escuelas la puedan adaptar a su propio contexto particular", indicó.
En este sentido, dijo que la diversidad de Durango, tanto geográfica como social complica la realización de una normatividad flexible que se aplique en los diferentes entornos geográficos, sociales y culturales de las escuelas.
Afirmó que la mayor inversión ha sido el tiempo ya que al tratarse de la elaboración de un documento "no tiene implicaciones de erogación económica sino de dar nuestro mejor esfuerzo en el terreno académico y de acomodar nuestros tiempos para organizar las reuniones", añadió.
Cuando el documento esté terminado se procederá a socializarlo en las escuelas para que estas lo adapten a sus propios reglamentos escolares.
Se pretende establecer un marco de convivencia proactivo en las escuelas que, más que buscar la penalización de una conducta, propicie que se generen conductas positivas, "no punitivo sino más bien proactivo, propositivo. Poniendo en el centro del colectivo escolar la armonía y la convivencia", manifestó.
Las sanciones, en este sentido, quedarán como una sugerencia para las escuelas en las que se considere conveniente su aplicación.
Es de recordar que hace unos días se publicó en este medio el caso de un menor de la primaria Guadalupe Victoria que está a punto de perder un ojo a consecuencia de una agresión.