IFE. Preparan todo para el segundo debate de los presidenciables en Guadalajara, Jalisco, organizado por el Instituto Federal Electoral.
Los cuatro candidatos presidenciales debatirán en una mesa redonda, de acuerdo con el anteproyecto de acuerdo que hoy martes aprobará la Comisión de Debates del IFE.
El documento detalla que el ejercicio del próximo 10 de junio a las 20 horas, en Expo Guadalajara, durará 135 minutos, es decir, 15 minutos más que el primer debate.
"Los participantes no deberán interrumpir a los oradores, pero podrán solicitar el uso de la palabra levantando la mano", indica el anteproyecto.
Cada vez que un candidato desee intervenir, el moderador tomará nota de ello y le cederá la palabra.
En el debate habrá una explicación de la dinámica a cargo del moderador, Javier Solórzano, la cual durará 3.5 minutos.
Cada candidato tendrá una intervención inicial de 2.5 minutos y en cada uno de los tres bloques contará con 8.5 minutos que podrán utilizar a su conveniencia, siempre y cuando, no rebase los 3 minutos.
Ninguno de los aspirantes a Los Pinos podrá tener dos intervenciones consecutivas por bloque. No habrá intervenciones preestablecidas, salvo en la entrada y la salida.
El tiempo total de intervención de cada candidato será de 30.5 minutos. Cada uno tendrá un cronómetro a la vista para controlar su tiempo; otro más aparecerá en la pantalla de televisión.
Además, los presidenciables podrán auxiliarse de documentos de apoyo. El documento también precisa que trece días antes de celebrarse el debate, el IFE difundirá spots para promocionarlo.
Entre los subtemas propuestos para incluir en el debate están: gobierno local y relaciones gubernamentales, reforma de Estado, transparencia y rendición de cuentas, política exterior, migrantes, libre comercio, seguridad social, vivienda y mares y costas.
La Comisión de Debates del IFE aprobará la noche de este martes el anteproyecto sobre el segundo debate.