Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Definen plan mediático para inicio de campañas

EL UNIVERSAL

A una semana del arranque de la campaña por la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri han definido su estrategia mediática para la primera etapa.

El perredista utilizará el lema: "El cambio verdadero está en tus manos"; la panista, la frase: "Quiero construir un México diferente, con tu ayuda sí es posible"; el priista: "Este es mi compromiso y sabes que lo voy a cumplir", y el abanderado del Panal: "La nueva alianza es contigo, ¿contamos contigo?".

En total los cuatro abanderados han preparado 11 spots para televisión -cuatro de Peña Nieto, tres de Vázquez Mota, dos de López Obrador y dos de Quadri-, que se pondrán al aire a partir del 30 de marzo.

López Obrador llama a la reconciliación, la panista centra sus mensajes en seguridad, educación y su semblanza, y el priista ofrece un viraje al estilo de gobierno actual, mientras que Quadri promete desarrollo a profesores del país.

En su spot "Reconciliación", López Obrador se centra en el discurso de amor y ofrece su mano a quienes pudieron sentirse agraviados por sus acciones posteriores a la elección presidencial de 2006.

En el spot "Una historia PRD" critica los 12 años de alternancia y de la frustración generada a millones de mexicanos, y echa mano de la figura de Cuauhtémoc Cárdenas para destacar su labor.

Peña Nieto ha elaborado para una primera etapa de pautas cuatro spots, el primero se llama "Lanzamiento" y es donde recorre calles vacías del país.

Arranca caminando solo sobre lo que parece una autopista de ocho carriles y suelta una pregunta: "¿Por qué quiero ser presidente?". Responde de inmediato: "Porque nuestro país merece estar mejor, porque quiero cambiar a México".

En los spots "Guanajuato", "Veracruz" y "Quintana Roo" habla, respectivamente, de la grandeza de México, de la necesidad de corregir la estrategia de seguridad nacional y de impulsar al turismo para convertir al país en potencia turística mundial como una fórmula ideal de avanzar y desarrollar la económía del país.

En todo momento, el priista hace uso de las tradiciones de los estados que fue visitando.

Josefina Vázquez Mota suelta la frase: "A mí nadie me regaló nada, he conseguido lo que tengo a base de esfuerzo y trabajo duro", y se mira en un espejo. Aparecen letreros con las palabras honestidad, sencillez, respeto, liderazgo, juntos, de repente aparece a colores viendo un amanecer.

Este spot se llama "Biográfico". El segundo "Educación" y lanza de entrada una pregunta: "¿Confiarías la educación de tus hijos a alguien que heredó o compró su plaza de maestro?" y en el spot "Seguridad" pide una Policía que dé seguridad y no temor.

Gabriel Quadri tiene un spot denominado "Presentación", el cual narra la historia de cuatro jóvenes, cada uno con ideales y objetivos distintos, que recorren el país a bordo de una vieja camioneta. De repente se presenta una jovencita que dice: "Soy estricta y muy conservadora"; el segundo apunta: "A mí me gusta verme bien"; el tercero: "Pues yo soy muy amoroso", y el último, un joven de lentes y bigote dice: "Soy un profesor comprometido con mi profesión y mi país".

Irán aspirantes a misa papal

Tres de los cuatro de aspirantes presidenciales confirmaron que asistirán a la misa que oficiará en Guanajuato el papa Benedicto XVI: se trata de la panista Josefina Vázquez Mota, el priísta Enrique Peña Nieto y el perredista Andrés Manuel López Obrador.

El precandidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, dijo la semana pasada que sólo asistiría con el pontífice a reuniones privadas, por lo que descartó su participación en la homilía.

De acuerdo con el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el candidato de su partido a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, asistirá a la homilía que ofrecerá el domingo próximo el papa Benedicto XVI como "un acto de respeto al líder espiritual de los católicos mexicanos". Rechazó las posturas que critican la asistencia a la misa de los candidatos presidenciales, tanto del PRI como del PAN y del PRD. "Sería un grave error politizar la visita del Sumo Pontífice, los priistas la vemos con respeto", subrayó.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la izquierda, fue el último en confirmar su asistencia a la misa y adelantó que entregará el próximo viernes una carta sobre las causas que, desde su perspectiva, han originado la "decadencia" de México, así como las soluciones que ofrece el movimiento que encabeza, y explicó que su decisión de ir a este evento religioso se dio luego de consultarlo con el Movimiento Nacional de Regeneración (Morena). "(Voy) porque se trata de un jefe de Estado y además es el dirigente más importante de la Iglesia católica del mundo. También les recuerdo que en nuestro movimiento hay muchos católicos, como también hay evangélicos de todas las denominaciones, de otras religiones y libres pensadores, por lo que yo tengo que actuar como representante de todos los que formamos parte de Morena", explicó Obrador. El exjefe de gobierno capitalino dijo que entregará una carta -a través del nuncio apostólico, Christophe Pierre- al Papa Benedicto XVI, en la que expondrá la situación "tan difícil" por la que atraviesa la mayoría de los mexicanos, así como el trabajo que viene realizando el movimiento del tabasqueño.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2012

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 720607

elsiglo.mx