Se está acercando cada vez más la contienda electoral del próximo julio donde habrá de elegirse al próximo presidente de la república. Además de la renovación del titular de ejecutivo federal, estarán en juego las 300 diputaciones de mayoría y 200 plurinominales; más los 96 escaños del Senado por elección directa y 32 de denominación plurinominal.
En el tema presidencial, la suerte está casi completa: Enrique Peña Nieto del PRI parece tenerlas todas consigo. En la boleta el exgobernador del Estado de México tendrá como adversarios a Andrés Manuel López Obrador, que no tiene ni remotamente las posibilidades que tenía hace seis años; y ya sea Josefina Vázquez Mota, que le permitiría al PAN dar por lo menos la pelea, o al exsecretario de Desarrollo Social y exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, delfín del presidente Calderón. Santiago Creel está prácticamente eliminado.
Así las cosas, lo interesante para el caso local, es saber quiénes serán los candidatos de PRI a diputados por el sexto y quinto distrito, por el lado de Coahuila, así como la fórmula del Senado. Del mismo modo sucedería para Durango, con el distrito dos que abarca Gómez Palacio y Lerdo principalmente, además de quienes irían a contender por las senadurías. El priismo tiene sus formas, peculiares y hasta apasionantes, pero cero democráticas. El PRI designará sus candidatos por las negociaciones que hagan los gobernadores respectivos de cada estado y el candidato Enrique Peña Nieto, o un subalterno de éste.
Es casi ocioso especular lo que sucederá en las luchas por las candidaturas del PAN, porque son en este momento casi nulas las posibilidades de que puedan alcanzar algún triunfo, además, ya que está prácticamente decidido que por Durango, José Rosas Aizpuro tiene ya asegurado su primer lugar en la fórmula panista, y lo acompañaría Salomé de Katsicas. El distrito dos de Durango, que hoy ocupa Ricardo Rebollo, parece no estar todavía designado por los blanquiazules. En La Laguna de Coahuila el quinto distrito está ya para Javier López, mientras que el sexto lo disputarán los regidores con licencia Rodolfo Walss y Marcelo Torres, mientras que el primer lugar para la fórmula para la Cámara Alta tiene varios tiradores: Jorge Zermeño, Luis Fernando Salazar, Jesús Ramírez y Tomasa Vives, son quienes podrían asegurar su hueso seis años, cuando uno de ellos alcance el primer lugar, ya que de quedar segundo, la derrota es lo que tiene mayores posibiliades.
Por ello en el PRI las definiciones tienen más sabor. Empezando por los aspirantes a una candidatura a diputados, está una baraja amplia, donde se encuentran algunos nombres como el del actual presidente estatal del PRI Coahuila, Salvador Hernández Vélez, además de Shamir Fernández, Verónica Martínez, los hermanos Carlos Román y Román Alberto Cepeda. Por supuesto que esta lista podría incrementarse, como es el caso de Salomón Juan Marcos Issa, quien cada vez ve más remota su ilusión de llegar al Senado y tal vez podría consolarse si obtiene la posibilidad de acudir tres años a San Lázaro a cobrar nuevamente como diputado.
En tanto, las candidaturas por el Senado están mucho más interesantes. Del lado coahuilense parece que Rubén Moreira, gobernador, propondrá ya sea a Jorge Torres o en su defecto a José de la Fuentes o Enrique Martínez y Martínez por el lado saltillense, así como a Braulio Fernández Aguirre. Salomón, que ambiciona esta posición, parece que la ha perdido porque mandó a hacer una encuesta de posicionamiento sin el aval de Moreira, lo que le ha valido pasar junto a su hijo, el diputado local Antonio Juan Marcos, a la congeladora política.
En el estado de Durango, harán lo propio Herrera Caldera y Peña Nieto, y al parecer la fórmula que en un principio se pensaba saldría entre Jorge Herrera Delgado, Leticia Herrera, Ismael Hernández Deras, podría dar un giro, ya que fuentes confiables informan que Peña Nieto ha marcado línea de que ningún exgobernador deberá competir en las elecciones, para evitar ser atacados por pecados cometidos en su ejercicio de poder que puedan ser utilizados por la oposición. Asimismo, dicen que igualmente Peña Nieto y su gente escudriñarán con lupa las listas que han enviado los estados para evitar candidatos que de alguna forma tengan algún vínculo con hechos delictivos, porque saben de antemano que el gobierno calderonista buscará cualquier forma de golpear al priismo, por lo que se quieren preparar para evitarlo. En el caso de Coahuila, dicen, tratarán también de evitar presentar candidaturas con nombres que puedan ser relacionados con el escándalo de la deuda.
Con estas circunstancias, al parecer lo que lucía ya casi cocinado en el PRI posiblemente presente novedades, y estamos ya a días de que se den a conocer, estamos ya en la lucha final de las candidaturas.