El Partido de la Revolución Democrática (PRD) definirá hasta el próximo lunes la postura común que adoptarán sus distintas corrientes en la ceremonia del 1 de diciembre, por el cambio de poderes del Ejecutivo federal.
En conferencia de prensa, el dirigente nacional de ese instituto político, Jesús Zambrano, acompañado por sus coordinadores en el Congreso y de los representantes de las distintas corrientes perredistas, explicó que hay posturas divididas sobre el tipo de movilizaciones que realizarán al interior y exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro en dicha fecha.
Zambrano planteó que incluso hasta el próximo 1 de diciembre, cuando se dé a conocer el comportamiento que adoptarán los legisladores perredistas.
Sin embargo, precisó que habrá “un posicionamiento firme” en el seno del Congreso de la Unión y a la vez realizará movilizaciones externas al subrayar que “movilización, protesta y propuesta no están reñidas”.
A su vez, el líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, dijo que en el encuentro realizado en un hotel del Centro Histórico, previo a la conferencia de prensa entre perredistas en la que también estuvieron gobernadores se expresaron diferentes posiciones y se plantearon las formas en que se podían manejar.
Según Bejarano, el acuerdo al que se llegó es “hacer protestas y propuestas, oponerse a las reformas, emitir un manifiesto a la nación un día antes de la toma de protesta y convocar a un acto público masivo el 1 de diciembre”.
En tanto, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que el lunes próximo se reunirá la Comisión Política Nacional del PRD y ahí evaluarán las acciones de resistencia al interior del recinto en la que no se descarta ningún tipo de protesta.
Coincidió con Zambrano y Bejarano en el sentido de que realizar acciones por separado entre las diferentes expresiones del PRD debilitará la contundencia de estas manifestaciones y que por el contrario realizarlas en unidad fortalecerá su efectividad.