Sexenio. Felipe Calderón, en sus últimos días como presidente.
Falta de competitividad, creación de empleos, modernización del sistema tributario y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, son algunos de los pendientes de la administración del saliente presidente Felipe Calderón, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Ante esto pidió al próximo gobierno resolver los temas pendientes. En su análisis semanal, retomó diversos discursos y promesas de campaña de 2006, cuando el entonces candidato a la Presidencia de la república consideraba el rezago en materia de crecimiento económico y su pobre desempeño frente a otros países que habían tenido significativos avances después de estar en una situación mucho más precaria que la de México.
Asimismo, resaltaba el hecho que no se estaban generando las condiciones para atraer inversión productiva suficiente, lo cual limitaba las posibilidades de crear empleos bien remunerados.
Ante esta situación, con el objetivo de tener un sector productivo competitivo y un mercado interno fortalecido, se proponían transformaciones en temas como el mercado laboral, el sector energético, el impulso a los empresarios de pymes, la modernización del gobierno, el sistema tributario y la reforma del sistema de pensiones del sector público.
"Estos temas son fundamentales para que el país pueda desarrollarse eficientemente y lograr altas tasas de crecimiento de manera sostenida; sin embargo, al cierre del sexenio, los resultados en muchos de estos asuntos no son los que se hubiesen querido y por lo tanto explican en parte la imposibilidad de un mayor dinamismo de la economía".
En el análisis, precisó que no sólo es considerar las acciones del poder Ejecutivo, ya que el Legislativo, que mucho tuvo que ver en la no aprobación de las reformas fundamentales para estimular el crecimiento, proceso en el que participó activamente el PRI, tuvo una enorme incidencia en los resultados que se reportan. "Por esa razón sería equitativo distribuir responsabilidades antes de satanizar las acciones de una persona o fracción política en particular".