Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Deja dos muertos ataque a base militar de EU en Afganistán

AP

Manifestantes furiosos lanzaron el domingo granadas contra una base de Estados Unidos en el norte de Afganistán y un tiroteo dejó dos afganos muertos y siete soldados de la OTAN heridos en medio de la creciente crisis por la quema de libros sagrados musulmanes en una base estadounidense.

Más de 30 personas han muerto, entre ellas cuatro soldados estadounidenses, en seis días de disturbios. Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense en Afganistán dijo que la violencia no cambiaría el rumbo de Washington.

"Las tensiones son muy altas aquí, y creo que tenemos que dejar que las cosas se calmen, regresar a un ambiente más normal, y luego seguir adelante con los asuntos", dijo el embajador Ryan Crocker al programa "State of the Union" de la CNN.

"Este no es el momento de decidir que ya acabamos aquí", dijo. "Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos. Tenemos que crear una situación en la que al-Qaida no va a volver".

El ataque a la base se produjo un día después de que dos asesores militares de Estados Unidos — un teniente coronel y un mayor — fueron hallados muertos tras recibir disparos en la cabeza en su oficina del Ministerio del Interior, en el corazón de la capital. El edificio es uno de los más fuertemente custodiados de la ciudad, y los asesinatos plantearon dudas sobre la seguridad en momentos en que tropas de la coalición continúan su retirada.

El incidente llevó a la OTAN, Gran Bretaña y Francia a retirar a cientos de asesores internacionales de todos los ministerios afganos en la capital. Los asesores son clave para ayudar a mejorar la gobernanza y preparar a las fuerzas de seguridad del país a asumir más responsabilidades.

Las autoridades afganas buscan por todo el país al principal sospechoso de la muerte de los dos asesores, un afgano que trabajaba como conductor de una oficina en el mismo piso en que fueron asesinados los dos estadounidenses, dijo el portavoz del ministerio del interior Sediq Sediqi. No dio más detalles sobre el sospechoso o los posibles motivos.

El Talibán afirmó que el atacante era uno de sus simpatizantes y que un cómplice le había ayudado a entrar en el complejo para matar a los estadounidenses en represalia por la quema de ejemplares del Corán.

En la provincia de Kunduz, en el norte del país, miles de manifestantes comenzaron a protestar pacíficamente, pero la movilización se volvió violenta cuando la gente intentó ingresar en el distrito más grande de la ciudad y lanzó granadas a una base militar estadounidense que está a la orilla de la localidad.

Siete efectivos de la OTAN resultaron heridos y uno de los manifestantes murió cuando soldados dispararon desde la base estadounidense, dijo Amanuddin Quriashi, administrador del distrito. Otro manifestante murió a manos de la policía afgana, añadió.

Horas antes, el presidente afgano Hamid Karzai renovó su llamado a guardar la calma en un mensaje transmitido por televisión a todo el país.

Leer más de Internacional

Escrito en: terrorismo base militar EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 712706

elsiglo.mx