Fortalezas. Los recursos naturales del Estado representan un aspecto que se reconoce a nivel nacional, por lo que es necesario fortalecer los proyectos ecoturísticos y las acciones de protección al medio ambiente.
El estado de Durango abandonó el último lugar en materia de Turismo, obtenido en el año 2010 en el Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos (ICTEM), estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey; la edición 2012 del documento lo ubica ya en la posición 21, es decir, 11 peldaños escalados en dos años.
De acuerdo al estudio, el indicador en que más sobresalió la entidad es el correspondiente a la participación y eficiencia gubernamental, al alcanzar el cuarto lugar.
Se obtuvo, además, el sexto sitio en cuanto a la posesión de recursos naturales y protección al medio ambiente por parte de sociedad e instancias oficiales; en el lugar 14, se reconoció a la infraestructura y profesionalización del sector hotelero.
Uno de los renglones en que Durango apareció hace dos años en el lugar 32 -el último-, fue el de recursos y actividad cultural; el avance en ese aspecto fue de 13 puestos, al colocarse ahora en el sitio 19. La consolidación de festivales como el Revueltas y la propia Feria Nacional, llevaron a esa categoría, explicó el secretario de Turismo, Juan Ávalos Méndez.
En términos generales, Durango tiene un Índice de Competitividad Turística de 32.5, mientras que el de Quintana Roo, que tiene el primer lugar nacional, asciende al 50.6.
Ávalos Méndez indicó que se aspira a subir 11 peldaños o, cuando menos, estar dentro de los primeros 15 lugares en el siguiente reporte.
RECOMENDACIONES
En el ICTEM se menciona que lo que hace falta fortalecer en Durango es la promoción de actividades en museos y teatros para atraer a un mayor número de visitantes, además de fomentar la formación especializada en turismo, mejorar la infraestructura hotelera en cantidad y calidad e incrementar los servicios complementarios al turismo; esto además de combatir la incidencia delictiva para mejorar la imagen de inseguridad.