Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Deja explosión en Damasco 26 muertos y 63 heridos

NOTIMEX

Al menos 26 muertos y 63 heridos es el saldo que dejó hoy una fuerte explosión en el distrito de Maidan, en pleno centro de Damasco, informó esta tarde la agencia estatal de noticias SANA.

La explosión, ocurrida cerca de la Escuela de Educación Básica Hassan al-Hakeem, fue calificada por las autoridades sirias como un ataque terrorista suicida, mientras que la oposición consideró que se trató de una acción planeada por el gobierno del presidente Bashar al-Assad.

El ataque en Maidan, que es un punto de reunión para las protestas antigubernamentales, vino exactamente dos semanas después de que un par de explosiones mataron a 44 personas en la ciudad.

En su reporte, SANA indicó que civiles y personal de las fuerzas de seguridad perdieron la vida en el atentado, que tuvo lugar en momentos en que observadores de la Liga Arabe se encuentran en Siria para verificar si el régimen lleva a cabo el acuerdo de paz que aceptó.

La fuerte detonación también llegó cuando los sirios se preparaban en esa área para marchar por las calles de nueva cuenta y exigir la renuncia de al-Assad, así como el apoyo de la comunidad internacional, de acuerdo con reportes del canal árabe Al Arabiya.

El llamado 'Ejército sirio libre', conformado por soldados desertores, condenó esta tarde el ataque y lo atribuyó al gobierno como una de sus medidas para persuadir a los manifestantes que participarían en la protesta de este viernes después de las oraciones musulmanas.

Asimismo, invitó a la Liga Arabe a admitir que su misión de observadores fracasó y a buscar la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin a la matanza de sirios.

Afirmó que al-Assad estaba 'engañando' a los monitores árabes y utilizaba todos los medios a su disposición para eludir el acuerdo que firmó con la Liga Arabe, según el cual retiraría al ejército de los centros de protestas e iniciaría negociaciones con la oposición.

Las autoridades transfirieron a internos de la prisión militar a cuarteles en donde según el protocolo no se permite el acceso a los observadores, indicó el ejército disidente como ejemplo de su denuncia.

Frente a las críticas y dudas sobre el trabajo de los observadores, el bloque regional árabe prevé una reunión de ministros el próximo domingo para analizar el desarrollo de la misión en Siria.

El secretario general de la Liga Arabe, Nabil el-Araby, afirmó este viernes que pidió a Khaled Meshaal, líder del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) con sede en Damasco, que trabaje con el gobierno sirio para poner fin a la violenta represión en Siria.

La ONU estima que más de cinco mil personas han muerto desde que estallaron las protestas contra el régimen de al-Assad, a mediados de marzo pasado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Damasco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 695064

elsiglo.mx