Chiapas. Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas al momento de entregar el informe de la administración estatal al congreso local.
La deuda pública que heredará el Gobierno de Juan Sabines a la Administración de Manuel Velasco en Chiapas llegará a 40 mil millones de pesos, revelaron fuentes financieras acreditadas.
La nueva autorización de endeudamiento por 3 mil 870 millones de pesos -aprobada el martes por el Congreso local- se sumará a la deuda de 26 mil 972 millones registrada al cierre de 2011 y al déficit generado en 2012, el cual se ha estimado en 9 mil 600 millones de pesos.
La suma es incluso superior al denominado "moreirazo", que dejó en el Estado de Coahuila una deuda pública por 36 mil millones de pesos durante la gestión de Humberto Moreira.
Juan Sabines, un expriista que ganó la Gubernatura de Chiapas mediante una coalición PAN-PRD, recibió la Administración pública en diciembre de 2006 sin ningún endeudamiento financiero, excepto los compromisos y obligaciones contraídas con proveedores y contratistas.
Al cierre de 2011 la deuda con instituciones financieras y con proveedores y contratistas sumaba ya 26 mil 972 millones de pesos, según revelaron las fuentes.
Ese fue el año que más aumentó la deuda al pasar de 14 mil 19 millones de pesos a 26 mil 972 millones.
Para 2012, a pesar de que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Chiapas proyectan un equilibrio presupuestal, para el mes de julio los egresos ya habían sido modificados a la alza por más de 5 mil 300 millones de pesos.
El nuevo monto de deuda fue autorizado por la mayoría priista la noche del martes en la primera sesión del nuevo Congreso local y sin que la iniciativa fuera dictaminada porque las comisiones de trabajo aún no están integradas.
La diputada perredista Alejandra Soriano, del grupo de siete legisladores que votaron en contra, dijo que la iniciativa mediante la cual se autorizó el endeudamiento ni siquiera les fue entregada con 24 horas de anticipación, como lo establece la legislación interna.