Nuevamente los empresarios se quedaron sin platicar con el secretario de Gobierno, Alejandro Poiré, pues la oficina les agendó una reunión en Saltillo que luego de varios cambios, finalmente fue cancelada, mientras el funcionario se encontraba en Torreón.
"No vemos compromiso de la Secretaría hacia La Laguna, yo sí estoy muy molesto porque tenía diversos compromisos que atender y dejé todo para venir a Saltillo", explicó Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Canaco y coordinador del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL).
Por su parte, Eduardo Castañeda, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que ninguna de las 11 cámaras empresariales que integran este organismo fue convocada ni a la reunión de Torreón ni a la de Saltillo.
"No quieren que se les hable con la verdad, pero con que el secretario dé una ojeada al periódico se puede dar cuenta de lo que pasa, de lo que hemos dicho, que la estrategia de seguridad no está funcionando en la región", expresó.
Por parte del GEL, únicamente Antonio Gutiérrez fue convocado a la reunión en Saltillo, que originalmente sería una comida con el secretario, luego se cambió la hora a las 4 de la tarde, luego a las 5 y finalmente se canceló por completo, ya muy cercana la hora pactada.
"Es la tercera vez que nos hacen esto, nos mueven las agendas, luego otra vez y otra vez y al final cancelan", expuso.
Gutiérrez Jardón dijo que a Saltillo fue convocado un reducido grupo de empresarios de La Laguna, donde se contemplaban representantes de Fomec y Peñoles.
Los empresarios señalaron que el operativo "Laguna Segura" ha resultado insuficiente en la región, pues no se han obtenido los resultados que se prometieron de mejora en la seguridad.
Coincidieron en que es urgente que se revisen los resultados de los últimos meses en seguridad, pues no han sido positivos, por lo que urgieron a un cambio de estrategia.
Gutiérrez Jardón dijo que no hay coordinación entre las corporaciones y que se ha llegado a un retroceso, por lo que se necesitan cambios estructurales.
Castañeda declaró que los empresarios son precisamente los que sufren más los secuestros, la inseguridad, los robos, por lo que indicó que las autoridades necesitan escuchar las diferentes opiniones de la sociedad civil, en el sentido de que la estrategia no está resultando.
En privado. Ayer se llevó a cabo una reunión de evaluación de seguridad en un hotel de la ciudad de Torreón.