Apoyo. Cáritas de Torreón junta despensas para ayudar a las familias que se encuentran en pobreza alimentaria debido a la sequía.
Por la sequía, cientos de familias de La Laguna que vivían de la venta de candelilla, elaboración de carbón vegetal o recolección del orégano, están sin trabajo. Además el ganado se les está muriendo porque no tiene dónde pastar.
Ante esta situación, Cáritas de Torreón pide la ayuda de los empresarios y la ciudadanía en general para apoyar con despensas a más de mil familias que quedaron en la pobreza alimentaria debido a la sequía.
Pita Campa Martínez, directora del Banco de Alimentos de Cáritas de Torreón, dijo que desde febrero de 2012, esta asociación apoya con dos despensas mensuales a mil 46 familias de comunidades rurales de Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias.
“Súmate a Cáritas en esta sequía” es el nombre de la campaña impulsada por esta asociación civil, “nos dimos cuenta que hay mucha gente sin trabajo porque vivían de la candelilla, de la elaboración del carbón vegetal o de la recolección del orégano, pero como no ha llovido esas plantas no se han desarrollado”.
Pita Campa explicó que el ganado de esas familias o ya murió o está “en los huesos”, incluso en una comunidad rural ya existe un cementerio de animales debido a la falta de agua.
“La candelilla que recolectan es poca y la pagan muy barato, en 30 o 35 pesos el kilo, y es mucho trabajo para ellos sacar un kilo de cera. Su situación es bastante difícil, tienen un panorama desolador”.
A las familias se les entrega una despensa por quincena, pero es sólo de seis kilos, cuando lo ideal es que sea de 30 kilos, de ahí la importancia de que empresarios y laguneros se unan a esta campaña.
Las empresas o personas interesadas en apoyar esta campaña se pueden comunicar al número de teléfono 731-15-75. “Nosotros podemos ir a las empresas para hablar con el personal y el área de recursos humanos les descuenta la cantidad que deseen donar y luego nos hacen llegar el dinero”.