Televisión Azteca cambiará el esquema de comercialización basado en puntos de rating por el cobro por spot, al considerar que las mediciones de audiencia proporcionadas por IBOPE no son confiables.
En conferencia de prensa, el director general de la televisora, Mario San Román, dijo que 'Azteca dejará de facturar con base a costo por punto de rating y lo hará en base a costo por spot, ya hemos hablado con la mayor parte de nuestros clientes y hemos encontrado una gran comprensión por parte de ellos para dar este paso'.
Ello, dijo, luego de la vulnerabilidad que sufrió la base de datos de la empresa dedicada a la medición de audiencia en televisión abierta a nivel nacional.
'Cualquier daño económico o reputacional que pudiera sufrir TV Azteca por la irresponsabilidad de IBOPE lo enfrentaremos ante las autoridades correspondientes en el momento en el que sea oportuno', afirmó.
San Román recordó que los días 17 y 21 de junio fueron difundidos un par de correos electrónicos que contenían un total de casi tres mil registros de nombres, direcciones y teléfonos de las personas que conforman el panel de telehogares que integran la muestra a partir de la cual se genera la medición de audiencia de la televisión abierta.
Comentó que IBOPE reconoció que casi 50 por ciento de ese listado es del panel actual, pese a que TV Azteca encontró que el nivel es mayor a 60 por ciento y que ello genera incertidumbre sobre la validez de la muestra y el posible trato irregular que se le pudo haber dado a la información.
“En IBOPE creen que la muestra se puede seguir utilizando y que tienen sistemas para poder vigilar una muestra que no está bien, pero nosotros no podemos creer en eso”, expresó.
Ante tal fuga de información, sostuvo, la industria de la televisión abierta debería desconocer la medición de audiencia que hace IBOPE porque es imposible basar la estrategia comercial y de programación en información que pudo haber sido manipulada.
“La industria debe aprovechar esa circunstancia para tener un mejor sistema de medición; en Azteca siempre trabajaremos por tener mejores sistemas de medición. Azteca fue la primera empresa en empujar por el costo por punto de rating porque creemos que son necesarias”, manifestó.
Explicó que el esquema de costo por spot se mantendrá en tanto exista un nuevo modelo confiable y veraz, ya sea por parte de la propia empresa IBOPE o por una nueva firma avalada por la industria.
“No sé qué va a pasar con el resto de industria, lo más normal en estos casos es que toda la industria desconozca los ratings porque cuando se vulnera una muestra no se puede estar viviendo con esto si no sabemos si esta manipulada, si alguien ya hizo mal uso de esta información”, reiteró.
El directivo dijo que la empresa no espera afectaciones por pasar de un modelo de comercialización de sus espacios basado en los puntos de rating al cobro por spot, pues -dijo- cuidarán en todo momento no dañar los intereses de sus más de mil 200 clientes.
“Los daños hasta el momento son incalculables porque no sabemos desde cuando la muestra esté vulnerada, lo primero que tenemos que esperar es que se haga una auditoria mas completa y ver los pasos que se siguen”, puntualizó.