Familiares de los reclusos del Centro de Rehabilitación Número Uno forcejean con la policía tras un intento de motín que dejo al menos veinte heridos. EFE
Al menos una veintena de heridos, algunos de ellos con impacto de armas de fuego, dejó un amotinamiento de internos que estalló la víspera en una cárcel de Quito, informaron hoy fuentes de los insubordinados.
Familiares de los presos dijeron este jueves a periodistas que la cifra de heridos es de 22, aunque fuentes policiales reportaron 16, la mayoría de ellos, internos.
Los reos en la Cárcel No. 1 de Quito, la más antigua del país, en el centro occidente de la ciudad, se rebelaron exigiendo la reanudación del programa de rebajas de penas suspendido el año pasado.
Los internos se enfrentaron con los policías que ingresaron a sofocar la rebelión, mientras familiares de los detenidos que estaban en el exterior de la penitenciaria intentaron derribar las puertas de ingreso a la misma, según la Policía.
Al momento, el acceso al interior de la cárcel está vedado a particulares, mientras familiares de los presos están concentrados en las afueras de la Asamblea Nacional, en demanda de ser recibidos por representantes de esa institución para exponer las exigencias de los presos.
El ministerio de Justicia señaló este jueves en un comunicado que el amotinamiento fue azuzado por ex funcionarios de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social, separados por “corrupción”.