Al menos 11 personas murieron y 75 más resultaron heridas hoy por la explosión de cuatro coches bomba en varias zonas chiítas de Bagdad y una moto bomba en la ciudad iraquí de Ramadi, informaron fuentes oficiales.
Dos coches bomba estallaron en el distrito de Ciudad Sadr, en el noreste de la capital iraquí, donde ocho personas perdieron la vida y 24 más quedaron lesionadas, indicó un funcionario local y fuentes médicas, según un reporte de la cadena Al Yazira.
La primera detonación se registró a las 06:45 horas locales (O3:46 GMT), en medio de un grupo de personas que hacía fila para buscar un empleo, mientras que la segunda ocurrió media hora después frente a una panadería.
“Estábamos esperando una oportunidad para ganarnos la vida y de repente fue como una tormenta negra y me encontré tirado en el suelo", dijo Ahmed Ali, un trabajador de 40 años, quien resultó herido y quemaduras en la cara.
La televisora qatarí difundió imágenes de la zonas de las dos explosiones, en las que se observaron los restos de los coches utilizados para los ataques y escenas caóticas, zapatos y comida desperdigadas, en medio de charcos de sangre.
Un portavoz de la policía confirmó que las bombas provocaron la muerte instantánea de al menos ocho personas e hirieron a unas 38 más, las cuales fueron trasladadas a varios hospitales de la capital iraquí, muchas de ellas en condición grave.
Una tercera explosión se registró en la plaza de Adén, en el noreste de Bagdad, en el distrito Uteifiya, donde tres personas fallecieron y 25 más resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, con lo cual se teme que el número de víctimas fatales aumente.
La agencia de noticias Aswat al-Iraq (Voces de Irak) destacó que la detonación del coche bomba se registró en una concurrida zona comercial de la plaza, donde había varios guardias de seguridad, por lo que se presume que ellos eran el objetivo.
Otro coche bomba explotó cerca de dos escuelas en el distrito de Shula, mayoritariamente chiíta, donde al menos cinco personas resultaron con lesiones serias y cuatro más con heridas menores.
Las zonas chiítas de Bagdad han sido blanco en los últimos meses de ataques con bomba. El 22 de diciembre pasado al menos 72 personas perdieron la vida y 200 más resultaron heridas por una serie de atentados.
A las explosiones en la capital iraquí se sumó la detonación de una motocicleta cargada de explosivos cerca de un cine en la ciudad de Ramadi, al oeste de Bagdad, donde tres civiles resultaron heridos.