Activistas contra Assad acusaron al régimen de causar las explosiones para desacreditar a la oposición.
Al menos 28 muertos y 235 heridos es el saldo que dejó hoy el estallido de dos coches bomba en el centro de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, contra sedes de la seguridad nacional, informó la televisión estatal.
Los ataques en la segunda ciudad más importante de Siria ocurrieron esta mañana mientras miles de tanques rodearon la ciudad de Homs, donde la situación humanitaria se ha agravado tras una semana de bombardeos que dejaron alrededor de 500 muertos.
De acuerdo con la televisión estatal siria, una de las explosiones se registró frente a la sede local de la inteligencia militar y la otra ante el cuartel de las fuerzas de seguridad, ataques perpetrados por “grupos armados terroristas”, precisó.
El reporte citó al Ministerio de Salud para informar que el número de víctimas de los ataques es de 28 muertos y 235 lesionados, incluidos personal militar y civiles.
Arif al-Hummoud, comandante del llamado Ejército Sirio Libre -que agrupa a soldados desertores-, declaró a la cadena qatarí de noticias Al Yazira que combatientes de la oposición habían llevado a cabo un ataque en Alepo, pero que no eran responsables de las explosiones.
“Un grupo del Ejército Sirio Libre atacó una rama de la seguridad militar y una unidad de las fuerzas de seguridad en Alepo con sólo rifles y armas ligeras”, puntualizó.
La Comisión General de la Revolución Siria, otro grupo de oposición, aseguró que los ataques con bombas fueron “perpetrados por el régimen”.
Las explosiones tuvieron lugar en el marco de una nueva jornada nacional de protestas a través de Siria contra el régimen del presidente Bashar al-Assad, la cual fue convocada con el lema “Rusia está matando a nuestros hijos”.
Los manifestantes salieron a las calles este viernes para protestar por el veto de Rusia y China a una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que condenaba la represión militar del gobierno sirio contra las movilizaciones.
Mientras se desarrollaban las protestas, miles de tanques rodearon la ciudad de Homs -epicentro de las manifestaciones antigobierno-, en particular los barrios de oposición, denunciaron activistas sirios.
Homs se encuentra bajo el asedio de las fuerzas de seguridad desde hace vario meses, sin embargo ha sido objeto de continuos e intensos bombardeos desde hace una semana, por lo que la presencia de los tanques hacen temer una ofensiva más grande en la ciudad.
“El ejército parece decidido a conquistar los barrios de oposición”, dijeron.