La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó ayer la liberación de la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro, en uno de los casos más seguidos de los últimos años, pero decidió revisar de nueva cuenta el caso.
Cuatro de los cinco ministros de la Primera Sala de la Corte consideraron que hubo violaciones a los derechos de Cassez cuando fue detenida en 2005 y en lugar de ser presentada a un juez se hizo un montaje televisivo de su arresto.
Sin embargo, sólo dos ministros apoyaron su liberación inmediata.
El caso fue uno de los más seguidos en la Corte al involucrar el trato que la autoridad otorga a personas detenidas y el respeto a sus garantías, además de que provocó un conflicto diplomático entre México y Francia.
La división entre los ministros provocó que decidieran revisar el amparo presentado por Cassez y presentar una nueva sentencia.
El proyecto original del ministro Arturo Zaldívar cuestionó la detención de Cassez y planteó que la violación a sus derechos ameritaba su liberación.
Sin embargo, sólo la ministra Olga Sánchez Cordero apoyó esta propuesta.
Otros dos ministros, José Ramón Cossío y Jorge Pardo, coincidieron en que la PGR violó las garantías de la francesa al ser usada para un montaje televisivo, pero consideraron que eso no justificaba su liberación, pues no habría corrompido el proceso.
Sólo el ministro Guillermo Ortiz se pronunció por desechar el amparo presentado por la defensa de Cassez.
La sesión de la Primera Sala fue seguida por periodistas mexicanos y extranjeros así como activistas de derechos humanos y víctimas de secuestro.
Los ministros encargaron a Sánchez Cordero la elaboración de una nueva sentencia sobre el amparo de Cassez, pero el proyecto estaría listo hasta abril.
Los votos
Posiciones de los ministros:
⇒ Por la liberación de Cassez: Arturo Zaldívar y Olga Sánchez.
⇒ Hubo violaciones, pero no ameritan liberación: Jorge Pardo y José Ramón Cossío.
⇒ Por desechar el amparo: Guillermo Ortiz
Dejan a Cassez en prisión