La juez federal encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, resolvió que la empresa Med Atlántica Europa quedó fuera del proceso, por lo que ya no será considerada como inversionista potencial.
Lo anterior se dio luego de que Med Atlántica incumplió un requerimiento para probar que cuenta con entre 250 y 300 millones de dólares para capitalizar a Mexicana.
El escrito que presentó Med Atlántica para responder a la orden de la juez, ni siquiera fue firmado por su presidente, el español Christian Cadenas, sino por Óscar Jaime Moreno, quien no estaba autorizado legalmente para representar a la empresa.
Adolfo Crespo, director de Comunicación Corporativa de Mexicana, dijo que el acuerdo tomado por la juez sólo le quita el estatus preferencial en la reestructura de la aerolínea.
Luego de conocer la decisión de la juez, la Sofom regiomontana Fides Gestión Financiera, se prepara para participar nuevamente en el concurso mercantil, informó su representante, Francisco Campuzano.
"Esto ya se veía venir, por eso nosotros nos retiramos. Estuvimos más bien un poquito cautivos ahí, a la expectativa de que sucediera lo que tuviera que suceder por su propio peso. Nosotros siempre dijimos que hasta que no muriera por muerte natural Med Atlántica, no presentarnos", dijo en entrevista.
El empresario regiomontano explicó que aunque existen cuatro postores, sólo Fides y Med Atlántica fueron admitidos formalmente para participar en el concurso mercantil.
Este viernes, Campuzano se presentará en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil para manifestar que la empresa que representa sigue interesada en reestructurar la aerolínea.
"Nosotros vamos a llevar un certificado para demostrar nuestros fondos. No le puedo decir de cuánto, porque es una discreción, pero es lo suficiente para sacar a Mexicana de Aviación", adelantó.
Campuzano explicó que los recursos ya están depositados en Estados Unidos y serán transferidos a México conforme sea necesario.
"De Estados Unidos ya está más fácil traerlo para acá. (La juez) debe entender que a mí me conviene tenerlo en dólares y no en pesos", agregó.