La obra sin fin. El desnivel de la calle Escobedo no estará listo sino hasta dentro de dos meses, según el último anuncio de la Secope.
Un plazo sobre otro se va acumulando y la terminación del paso a desnivel de la calle Escobedo no se concreta, ahora las autoridades informan que será hasta dentro de dos meses cuando la obra esté concluida al cien por ciento. Esta vez, argumentan la insuficiencia de recursos.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), el gobernador tuvo que autorizar una última partida presupuestal para terminar los trabajos, que en total habrán costado unos 50 millones de pesos.
A través de un comunicado, el titular de la dependencia, César Guillermo Rodríguez Salazar informó que esta última partida se aplicará a las obras complementarias que aún faltan.
En el caso de esta obra se tuvo un problema que "siempre fue la suficiencia presupuestal", ya que durante el proceso de los trabajos hubo incrementos en los costos de los materiales, según la señala dependencia.
Hace apenas algunas semanas, el delegado de la Secope en La Laguna de Durango, Arturo Rodríguez de León había informado que sería a mediados de este mes cuando se esperaba recibir las bombas sumergibles de importación que faltan para colocar el drenaje pluvial, las cuales debieron llegar desde finales de diciembre, pero el proveedor tuvo un retraso en la entrega.
Desde entonces, la construcción está detenida y además del drenaje pluvial, faltan servicios como alumbrado público, colocación de una loseta en la parte superior, así como definir la construcción de un paso peatonal que surgió de último momento para responder a las demandas de los vecinos, quienes no están de acuerdo en que se suprimiera el acceso como estaba trazado en el proyecto original, ni en que se les pretenda obligar a usar un puente elevado inaccesible para adultos mayores y discapacitados.
Cabe recordar que el desnivel de la calle Escobedo, fue una de las obras que se reportó como terminadas por la pasada administración municipal, como parte de las obras financiadas con los 30 millones de pesos de un crédito por 182 que se solicitó a Banobras, y cuyo monto no ha sido solventado tras las observaciones en la Cuenta Pública de 2010, ante la Entidad de Auditoría Superior del Estado.
La actual administración tampoco aportó parte de los recursos que le correspondían y fueron cubiertos por el Gobierno Estatal.
La construcción de este desnivel estaba proyectada desde 2008, pero inició un año después.
A los vecinos les dijeron que habría banquetas en ambos costados, una plaza en la parte superior y hasta oportunidad de abrir pequeños negocios a su alrededor. Su molestia crece cada vez que saben de un plazo más.
Proyecto no finaliza
Durante años no han podido terminar la obra vial.
⇒ Su conclusión se ha aplazado en repetidas ocasiones.
⇒ Esta vez el argumento es que no había recursos suficientes.
⇒ Hasta hace algunas semanas, se anunció que esperaban para mediados de este mes las bombas sumergibles para el drenaje pluvial.
⇒ El desnivel de dos carriles facilitará el acceso a la zona centro sin tener que cruzar las vías del tren.