Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Dejan a PASA sin control

AUTORIDADES MUNICIPALES NO HAN EJERCIDO SUPERVISIÓN SOBRE EL SERVICIO DE LIMPIEZA EN CUATRO MESES

Limpieza. PASA no ha rendido cuentas sobre el servicio.

Limpieza. PASA no ha rendido cuentas sobre el servicio.

YOLANDA RÍOS

El Municipio no ejerce control sobre Promotora Ambiental (PASA) en la prestación del servicio de limpieza, pues el consejo supervisor lleva cuatro meses sin reunirse para revisar el desempeño de la empresa, que no ha cumplido varios compromisos incluidos en el contrato.

Entre los compromisos pendientes está entregar la aportación por venta de material reciclado, la operación de la planta de segregación de basura, que tiene tres meses sin funcionar y la realización de campañas de protección ambiental.

Además, la falta de reuniones del consejo supervisor significa que no se ha revisado si PASA cumple con las tarifas por recolección fijadas en el contrato que se firmó en 2011, ni la cantidad de basura que ha recogido.

El síndico Arturo Rangel, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, reconoció que ignora qué facultades tienen o quiénes integran el consejo supervisor.

Esto a pesar de que el propio Rangel es miembro del mismo consejo, al presidir la Comisión de Servicios Públicos.

El consejo supervisor es integrado por el alcalde Eduardo Olmos, el mismo Rangel, el director de Servicios Públicos, David Fernández; el contralor Lauro Villarreal; el director de Medio Ambiente, Eduardo Blanco; representantes de PASA y empresarios.

Sus funciones, establecidas en el contrato, es la vigilancia del servicio que presta la empresa y asegurarse de que PASA cobre de acuerdo a la cantidad de basura que recolecta y la extensión de calles que barre.

Rangel, que asumió la presidencia de la Comisión de Servicios Públicos hace casi un mes, dijo que no sabe ni siquiera cuál es la tarifa que PASA cobra al Municipio, a pesar de que ejerce funciones de vigilancia sobre la empresa, pues él está encargado de citar al consejo supervisor.

La renovación del contrato con PASA el año pasado incluyó una reducción del 15 en la tarifa de recolección. El Municipio retrasó el año pasado varios pagos a la empresa, pero el adeudo se regularizó en febrero.

La síndico Natalia Virgil, dijo que esta comisión "ha sido sólo de membrete".

Según Virgil, PASA no ha cumplido con los compromisos que asumió cuando se renovó el contrato el año pasado y dijo que el descontrol "cuesta caro a los ciudadanos".

Leer más de Torreón

Escrito en: PASA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Limpieza. PASA no ha rendido cuentas sobre el servicio.

Clasificados

ID: 729141

elsiglo.mx