Durango

Dejan Cabildo entre gritos de priistas

Público. A las Sesiones de Cabildo acude gente que expresa su simpatía o enojo con los partidos políticos; el recinto es público y puede acudir cualquier persona perorara vez va alguien ajeno a ellos.

Público. A las Sesiones de Cabildo acude gente que expresa su simpatía o enojo con los partidos políticos; el recinto es público y puede acudir cualquier persona perorara vez va alguien ajeno a ellos.

CAROLINA HEREDIA

La Sala de Cabildo, donde se reúne el máximo organismo del Ayuntamiento, fue escenario de un enfrentamiento verbal más entre regidores por temas electorales, sólo que ahora los ánimos los encendieron los simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con sus consignas a favor de su partido y en contra de todos los demás. Al final, los siete regidores de la oposición se retiraron del recinto.

Los regidores que se fueron son los panistas Gabriel Mendoza Ávila y Silvia Patricia Jiménez Delgado; los perredistas José Antonio Posadas y Alejandro Arellano Hernández; y los ediles petistas Trinidad Cardiel, Mario Miguel Ángel Rosales Melchor y Sergio Silva Labrador.

 TENSIÓN

La Sesión Ordinaria de Cabildo se desarrollaba en aparente calma, hasta que el regidor, Eduardo Solís Nogueira, quien se reintegró luego de su licencia para participar en campañas, hizo un pronuniciamiento sobre la democracia vivida el pasado 1 de julio, día en que su partido, el Revolucionario Institucional, ganó. La postura la fijó al final de la revisión de los puntos de la orden del día.

En respuesta, el edil petista Sergio Silva respondió, entre varias interrupciones de mujeres que ocupaban en recinto, que el tricolor lo había hecho con la compra del voto. "El pasado domingo no hubo democracia, ésta no imperó".

Hablaba mientras las féminas identificadas el Revolucionario Institucional le gritaban "ustedes no ganaron con sus huevos podridos", "te vamos a hacer llorar", "quiere llorar". En dos ocasiones el alcalde Adán Soria Ramírez pidió a las señoras guardar silencio y permitir que hablaran los miembros del Cabildo.

El PRI tomó la palabra de nuevo en voz del regidor Alejandro Bardan Ruelas, que dijo que no tenían calidad moral para reclamar cuando su candidato, Alejandro González Yáñez, lleva más de un año en campaña.

Ante estas palabras las damas priistas alzaban la voz y no dejaban de enviar insultos a todos los regidores de oposición, lo que provocó que los siete ediles se levantaran y salieran del Cabildo entre gritos y abucheos.

En el camino, la regidora Trinidad Cardiel expresó molesta que el proceso electoral no ha terminado y "Gonzalo" les ponía la muestra solo y subrayó también el pago que hicieron a cambio del voto.

Dijo que se había solicitado no tocar el tema electoral, lo cual no se respetó.

Con este incidente terminó la Sesión de Cabildo, todavía con las mujeres que arropaban a sus regidores tricolores con aplausos y con la seguridad de que vieron a los candidatos en sus colonias.

ARCHIVO/ El Siglo de Durango

Habían pedido que no se emitiera pronunciamiento

Aunque no había un acuerdo formal para no tocar el tema electoral en el Cabildo, el presidente Municipal, Adán Soria Ramírez, reconoció que por petición del regidor Mario Rosales Melchor que se le pidió al edil Eduardo Solís considerar no leer su pronunciamiento, quien tomó la determinación de no bajarlo del Pleno, "es distinto a que hubiera acuerdo", dijo el Alcalde.

Es un momento todavía muy álgido para tener ese tipo de debates, no es el tiempo para realizarlos en el Cabildo; sin embargo los regidores pueden hacer posicionamientos, explicó.

Dijo confiar en la madurez de los 17 regidores y que tengan la capacidad de diferenciar que el proceso postelectoral está en otra ruta, pidió a todos cumplir su labor en la ciudad en su función de regidores y su interés legítimo, partidista y electoral lo lleven en otra dirección.

Mañana los ediles deberán reunirse para la celebración de la Sesión Solemne de Cabildo para conmemorar el 449 aniversario de la fundación de la ciudad de Durango.

Una hora después de que terminara el episodio de debate entre los regidores, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT), dieron a conocer en rueda de prensa que buscarán juntos que se limpien las elecciones. Claudia Hernández, secretaria general del blanquiazul, refirió que su partido no defenderá a candidatos ajenos a el pero si luchará por la defensa del voto.

Refirió que han interpuesto tres denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el manejo del programa Una Gota de Ayuda, la entrega anticipada de uniformes, toda vez que la Ley de Desarrollo Social del Estado marca que debe hacerse cuando inicie el periodo escolar, y el tránsito de trailers cargados de cemento que fueron entregados a militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Público. A las Sesiones de Cabildo acude gente que expresa su simpatía o enojo con los partidos políticos; el recinto es público y puede acudir cualquier persona perorara vez va alguien ajeno a ellos.

Clasificados

ID: 761535

elsiglo.mx