Fallas. Parte de los problemas que tiene actualmente el alumbrado público es que decenas de luminarias están prendidas de día y apagadas de noche por falta de mantenimiento a sensores de encendido.
Decenas de lámparas del alumbrado público de la ciudad siguen prendidas de día y apagadas de noche, la empresa encargada de controlarlas ha bajado su servicio por falta de pagos.
Y es que ahora, a las fallas habituales del sistema y que afecta a cientos de colonias, se le suma la falta de mantenimiento en los sensores de encendido, de manera que se prenden o se apagan sin control.
La Tesorería Municipal tiene un adeudo de alrededor de 6 millones de pesos con la empresa encargada de estos sistemas controladores denominada Intelli Switch.
Parte del adeudo es desde el año pasado, pero la firma ha dejado de atender algunos circuitos.
Esta empresa que opera en Torreón desde hace alrededor de ocho años, tiene dividida la ciudad en sectores, con los que controla automáticamente el encendido y apagado de las lámparas.
El titular de Alumbrado Público, Jesús Humberto Gómez Luján, dice que la empresa no se ha retirado. Tiene su contrato vigente, pero dice que ha bajado su servicio por cuestión de falta de pagos.
Gómez Luján prefiere no abordar ese tema: “en la cuestión de pagos es un tema del que no me corresponde hablar , eso le toca a la Tesorería Municipal’’, dice.
No obstante, reconoce que esta situación agrava el problema de eficiencia del alumbrado público porque, ante la falta de mantenimiento de los sensores, aunque sirvan las lámparas no funcionan debidamente.
INVERTIRÁN 45 MDP EN ALUMBRADO: DICEN
El tesorero municipal, Pablo Chávez, declaró al respecto que ya se le están haciendo pagos a la empresa Intelli Swicht, pero dijo desconocer si es cierto que hay lámparas prendidas de día y apagadas de noche.
“Al menos yo no las veo en el trayecto de mi casa a la oficina’’, asegura. De manera optimista, anuncia que “seguimos en pie con el proyecto de modernizar y aplicar en lo que resta del año una fuerte inversión en el alumbrado público’’.
Asegura trabajar en un proyecto vanguardista, asesorado por especialistas, para modernizar el servicio pero a la vez, operarlo con sistemas ahorradores.
Chávez dice que la inversión se hará por el orden de 45 millones de pesos.
Durante 2010, 2011 y lo que ha transcurrido de 2012, el servicio de alumbrado ha ocupado el primer lugar en quejas ciudadanas presentadas al Sistema 073.
Este servicio público ha sido blanco de la delincuencia en este mismo lapso.
‘Modernos’
La Tesorería Municipal trabaja en programa de modernización del servicio.
Se le destinarán 45 millones de pesos.
Para operarlo de manera controlada y ahorradora.
El municipio incrementó este año en alrededor de 400 por ciento el cobro del Derecho de Alumbrado Público.