Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional. (EFE)
La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió dejar sin ganador los 7 Tours de Francia que obtuvo el pedalista estadounidense Lance Armstrong, quien fue despojado de sus victorias por dopaje.
Tras semanas de análisis, el máximo organismo de la especialidad optó por dejar en blanco el nombre del ganador de las siete ediciones donde el norteamericano se había hecho del maillot amarillo en la "Grande Boucle".
En días pasados se habló de la posibilidad de recorrer los lugares para tener a un nuevo ganador en las competiciones de 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005, lo que hubiera beneficiado al alemán Jan Ullrich, quien en tres ocasiones terminó en segundo lugar.
"El Comité decidió aplicar esta decisión a partir de ahora para cualquier resultado deportivo competitivo descalificado a causa de dopaje para el periodo entre 1998 y 2005", dio a conocer la UCI a través de un comunicado.
Además de que le fueron despojados sus títulos en los Tour de Francia, la UCI, presidida por Pat McQuaid, exhortó al expedalista a regresar todos los incentivos económicos que recibió gracias a sus victorias, que al final no fueron validadas.
"Como dije el lunes, la UCI está determinada en utilizar este episodio doloroso para dar la vuelta a la situación. Hoy, el ciclismo es completamente diferente. Hemos escuchado las reacciones del mundo del ciclismo y hemos tomado estos pasos", comentó McQuaid.