‘Con toda la mano’.Mientras que los habitantes deMadero tienen agua en tandas, un pequeño propietario riega sus hectáreas con agua potable, aseguran vecinos del ejido Nuevo Jaboncillo.
Después de una semana y media de que los Sistemas Municipales de Agua y Saneamiento (Simas) de Madero y San Pedro han sufrido una disminución en la extracción de agua en dos pozos, la Comisión Nacional del Agua (CNA), no ha dado una señal de auxilio para los municipios, esto a pesar de que fue notificada de la problemática el día en que los pozos comenzaron a "boquear".
El gerente del Simas Madero, Juan Antonio Marrufo López, comentó que después de 10 días que el Sistema implementa estrategias para llevar agua al área urbana del municipio y a las comunidades rurales de la parte alta, CNA ha evadido su solicitud de apoyo.
"Me preocupa no poder llevar agua a todo el municipio, el pozo Alamito ha presentado una disminución de 25 litros por segundo, lo que me obliga a tener que dejar sin agua a las comunidades rurales más alejadas pertenecientes al Municipio de San Pedro, pero que pertenecen al sistema de Madero", dijo Juan Antonio Marrufo.
Asimismo, el gerente explicó que el pasado 8 de agosto, solicitó ayuda a CNA debido a que no sólo disminuyó el agua en el pozo, sino que comenzó a expulsar sólo aire, dejando sin agua al 50 por ciento del municipio. Sin embargo, la CNA no ha contestado nada, ni siquiera un no.
"La ayuda se le pidió, porque en un escrito firmado por Modesto Arón Mendoza Gutiérrez, se comprometió a clausurar un pozo de un pequeño propietario del ejido Santa Ana del Pilar, si los pozos del Sistema que están cercanos al del pequeño propietario presentaban una disminución en sus niveles de agua. Situación que después de un mes de que dicho pozo se 'echó a jalar' ocurrió y no sólo a Madero, sino también a San Pedro con su pozo de Jaboncillo", dijo Marrufo López.
La gerencia no ha podido establecer el servicio de agua potable para el municipio, por lo que ha tenido que disminuir las horas de tandeo para poder abarcar a más localidades, por lo que exige a CNA dar ya, una respuesta.
Sin respuesta
Quedó escrito:
⇒ El pasado mes de junio, CNA aseguró a Simas que cerraría el pozo del pequeño propietario si éste afectaba los niveles del pozo Alamito.
⇒ Hace 10 días se le notificó la disminución y aún no responde.