CNTE. Integrantes de la CNTE se manifiestan en avenida Paseo de la Reforma rumbo a la residencia oficial de los Pinos y la Cámara de Diputados, en demanda de la cancelación de los nuevos lineamientos de la Carrera Magisterial, la evaluación universal y por un mayor presupuesto para la enseñanza.
La manifestación de ayer de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) generó que se quedaran sin clases al menos cuatro millones de estudiantes (70% de las escuelas).
Los maestros marcharon en demanda que se resuelva un conflicto que lleva más de tres años y medio, por la dirigencia de la sección IX, con el sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo. A esa exigencia para realizar un congreso en el que piden que se les reconozca en la dirigencia, se sumaron como nuevas demandas del llamado movimiento democrático: "atención adecuada y dotación de medicinas en el ISSSTE; cancelación de la evaluación universal que quiere responsabilizarnos del desastre educativo y participar en la definición de los programas de educación".
Francisco Bravo, dirigente de la sección disidente que marchó ayer hacia Los Pinos, lamentó que la movilización afectara a los ciudadanos. "Pero nosotros tenemos tres años y medio, hemos acudido a tribunales, buscamos la vía legal, el diálogo. Propiciamos encuentros y sólo nos barren, como dicen, nos batean y nos prorrogan las reuniones. Ya nos cansamos, no nos hacen caso y por eso salimos a la calle".
Al concluir la marcha, Bravo dijo que fueron dos mil escuelas en las que se suspendieron clases y en otros 500 planteles el paro fue parcial, es decir en 70% de planteles.
La SEP, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, informó que la suspensión sólo fue en 600 planteles, 14% del total. La dependencia analiza aplicar sanciones a faltistas.
PROTESTAN EN DF Alrededor de 35 mil maestros del DF participan en el paro programado por la CNTE.
"En total hubo paro de actividades de unos 35 mil maestros en la Ciudad, que mañana reanudaremos clases", explicó Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 del CNTE, y quien organizaba ayer por la mañana a sus compañeros para marchar del Ángel de la Independencia a la Residencia Oficial de los Pinos y a la Cámara de Diputados.
Por la ausencia de maestros, el líder disidente confirmó que unas 2 mil escuelas no tuvieron clases en la Ciudad.
MARCHAN A LOS PINOS Y SAN LÁZARO Al menos cuatro mil 500 integrantes de la CNTE marcharon del Ángel de la Independencia a Los Pinos y a la Cámara de Diputados.
Uno de los contingentes integrado por 2 mil docentes, de acuerdo a la Policía local, quienes avanzaron a la altura de La Diana. A esta altura de Paseo de la Reforma, sólo los carriles laterales estaban abiertos a la circulación.
Otro contingente, de unos 2 mil 500 maestros procedentes de Oaxaca, Michoacán y otros estados, fueron hacia la Cámara de Diputados.
Los camiones que utilizaron los trabajadores de la educación para llegar al Ángel fueron estacionados en el Circuito Gandhi, tras un acuerdo con la Policía capitalina.
MILES SIN CLASE EN DF El paro de labores que efectuaron ayer maestros de la Ciudad dejaron a miles de niños sin clases. De acuerdo con la SEP en mil 54 planteles hubo suspensión parcial o total de actividades, lo que causó la indignación de padres de familia, quienes en su mayoría desconocían las razones de la suspensión de actividades.