Razones. Se dice que el decline de Moreira por ser candidato plurinominal se debe a que el PRI necesita ganar credibilidad ante las elecciones.
El exgobernador, Humberto Moreira, quedó fuera de la lista de candidatos del PRI al Senado por la vía plurinominal, según la lista publicada ayer por el partido.
En días pasados, Moreira había declinado buscar una candidatura y ayer el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell dijo que el exmandatario pidió no ser considerado pues tiene la intención "estudiar una maestría en historia en el extranjero".
En la lista de candidatos al Senado, el PRI incluyó a la coahuilense Hilda Flores, quien también es candidata a senadora por mayoría. Flores quedó en el décimo lugar de la lista, lo que garantiza su entrada al Congreso aún si pierde la elección.
En la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal fue incluida la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miriam Cárdenas.
La Comisión Política Permanente del PRI determinó sacar de las listas a todos los exgobernadores priistas que recientemente dejaron el cargo, como Moreira, Ulises Ruiz, de Oaxaca, Mario Marín de Puebla o Eugenio Hernández, de Tamaulipas.
De acuerdo con fuentes cercanas a la dirigencia nacional del PRI y al equipo de campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, la decisión de no incluir a Moreira Valdez y otros exgobernadores obedece a la necesidad de ganar credibilidad para el partido de cara al proceso electoral federal de julio de 2012.