Al concluir las vacaciones de Semana Santa y Pascua, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) reportó que los destinos turísticos que conforman el llamado Triangulo del Sol alcanzaron una ocupación hotelera general del 74.3 %, una derrama de 2 mil 163 millones de pesos y más de 729 mil visitantes visitaron Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco por lo que el incrementó en relación al 2011 en el mismo lapso de días de asueto fue de 7.4 %.
Por primera vez, la dependencia estatal en su reporte de estadísticas de ocupación hotelera incluyó el destino turístico de Pie de la Cuesta que alcanzó una estadía del 70 % durante los 16 días de asueto.
La titular de la dependencia estatal, Graciela Báez Ricardez informó que en comparación al año pasado Acapulco tuvo un incremento en ocupación, derrama y afluencia turística de 6 puntos, el binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo con 3 puntos porcentual y Taxco de Alarcón en un punto porcentual.
Detalló que Acapulco registró el mayor incremento en afluencia con 478 mil 920 visitantes, un 9.3% arriba que en el 2011 en este rubro y que dejaron una derrama económica de más de mil 336 millones de pesos, y una ocupación hotelera del 74.3 %.
En Ixtapa-Zihuatanejo el número de visitantes alcanzó la cifra de 230 mil 876, mismos que gastaron 775 millones 743 mil 360 pesos, mientras que en Taxco la derrama económica fue de más de 51 millones con una afluencia de casi 20 mil visitantes.
Graciela Báez Ricárdez, Secretaria de Fomento Turístico del estado afirmó que el éxito en la temporada se debe en gran parte a Operación Guerrero Seguro y por otro lado a la estrategia de promoción llevada a cabo por esa dependencia con el apoyo del IGC y los Fideicomisos de Promoción Turística de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.
La funcionaria estatal, señaló que para promover aún más Acapulco, para mayo regresará el Festival Acapulco, las Jornadas Alarconianas en Taxco y para el próximo verano se está preparando un concierto en Ixtapa-Zihuatanejo en donde participarán artistas de fama nacional e internacional comprometidos con el medio ambiente.
Graciela Báez anunció que arrancó la semana pasada el reality "Pasarela Elle México Diseña" que estará transmitiéndose hasta el 9 de junio por TV, Internet y medios impresos promocionando los destinos del Triángulo del Sol: Taxco, Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.
Destacó la filmación de la telenovela "Por Ella soy Eva", que ha alcanzado uno de los ratings más altos, con una audiencia de 9 millones de personas que desde el pasado 18 de febrero diariamente ven escenas o escuchan menciones de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.
Asimismo se realizó en Guerrero la producción del programa de radio "Viajando con el Castor" el primer fin de semana de la temporada vacacional, lo que permitió a los radioescuchas conocer más sobre la oferta turística en la entidad.
Sefotur apoyará a la AHETA en la organización del "Acapulcazo", evento en el que los hoteles de Acapulco promueven en la Ciudad de México sus ofertas y paquetes para la temporada.
La titular de Sefotur destacó asimismo otras acciones que han coadyuvado a la promoción del estado de Guerrero como: el Triatlón en Ixtapa-Zihuatanejo, el Abierto Mexicano de Tenis, la Vuelta de Ciclismo México, el Festival "Acuérdate de Acapulco" organizado por el Instituto Guerrerense de Cultura y el Car Show con la presentación de Jesse & Joy, Mijares y Yuri.
Agregó que se iniciará la promoción de Taxco -destino colonial- con un nuevo atractivo con sus principales plazas, monumentos y edificios iluminados, lo que le hará formar parte de la Red de Ciudades Luz en el mundo.