Comercio. Para los comerciantes del IMSS sigue la emisión de recomendaciones para que atiendan normas de protección civil y salud pública, ya que no se busca retirarlos, como sucederá con los vendedores del exterior del ISSSTE.
Por lo pronto, serán 50 puestos los primeros en retirarse de la vía pública por no contar con permiso para el oficio o tenerlo vencido. Entre ellos se encuentran los que están en la entrada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por insalubres; por el contrario, permanecerán los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), unos por estar en litigio y otros porque llevan mucho tiempo ahí, expresó Alejandro Bardan Ruelas, presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento.
Inspectores Municipales empezará una campaña para retirar los puestos que no tienen permiso o no los renovaron: "son de personas que trabajaban sin permiso o pensaban que eran dueños de las calles", dijo.
Los que con seguridad serán movidos son los que operan en la entrada principal del ISSSTE. El Edil explicó que venden pan y frutas sin permiso y en condiciones insalubres, agregó que "es gente muy problemática, muy sucia, ofende y agrede a los demás comerciantes".
Aún se espera el reporte del padrón del ISSSTE para saber con exactitud cuántos se quitarán; además de ellos, serán retirados otros puestos del Centro Histórico.
El Edil afirmó que se quitarán en primera instancia los que tengan más antigüedad sin autorización.
NO LOS TOCAN
"No se ha querido tocar el tema porque llevan mucho tiempo, se busca que cuando menos cumplan con el tema de Salud Pública, llevan administración tras administración, no es que no se pueda (retirar), no molestan prácticamente, son un mal necesario", así justificó el regidor el que no se contemple retirar los puestos que se encuentran en un costado del IMSS, que según comentó llevan más de 30 años en la zona.
Además de ellos, hay otros cuatro puestos en el área del IMSS que están en litigio desde hace mucho años con la institución por la ocupación del terreno; por lo tanto no puede proceder ninguna acción del Ayuntamiento.
Estos puestos no tienen permiso y según sea el fallo legal, el Municipio tendrá que otorgarlo, o bien, retirarlos, si es que gana el IMSS.
ARMANDO ACEVEDO/ El Siglo de Durango