Del otro lado del camino... ya está oliendo a café
He esperado tanto tiempo tanto, tanto que
ahora que he llegado a mi sólo quiero decir que sí...
Me amo, me amo...
Y nosotros amamos que Café Tacvba regrese con un nuevo material. Las líneas de arriba son parte de la letra “De este lado del camino” que se desprende de “Un objeto antes llamado disco”, su primer álbum tras cinco años de silencio.
El pasado 31 de agosto es estrenó en Internet el videoclip del primer sencillo de este experimento musical realizado en cuatro ciudades: Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; México, DF y en el icónico estudio de grabación EastWest en Los Ángeles, California.
En cada sesión el grupo invitó a unas 200 personas por Facebook y Twitter, y registraron en vivo las tomas que dieron como resultado esta interesante experiencia, con canciones como "Pájaros", "Andamios", "Este lado del camino", "Tan mal" y "Zopilotes", bajo la producción de Gustavo Santolalla y Joe Chiccarelli.
El cuarteto compuesto por Rubén Albarrán, Emmanuel del Real (Meme), José Alfredo (Joselo) y Enrique Rangel (Quique), justificó el experimento bajo el argumento de que no quería destruir la intimidad que se genera al momento de grabar un nuevo álbum, sino ampliarla a un círculo más grande.
“Resultó muy buena la idea del grupo de grabar de una manera diferente, con un público que estuviera poniendo energía, y que en cada sesión rotara, en vez de encerrarnos en un estudio, pues funcionó lo que queríamos, que era liberar a las canciones del encierro, de que nada más nosotros las conociéramos. Cuando terminamos el segundo disco, fue la primera vez que no le mostramos los temas a nadie. Me parece que es lo que le sucede a cualquier banda que inicia un contrato discográfico, y que empieza a estar en esa dinámica de internarse, componer, plasmar y luego salir a tocar. Aquí rompimos ese círculo, nos sentimos más ligeros”, señaló Joselo Rangel durante una entrevista en Argentina.
Durante la grabación, el productor argentino Santaolalla, ganador de dos premios Oscar por bandas sonoras, les pidió a los fanáticos que no se movieran entre las tomas y que no aplaudieran de inmediato entre canción y canción.
Sanar a México con arte
El resultado de este experimento es un puñado de diez canciones que carga sus tintas en lo social, en declaraciones a la prensa, el vocalista Rubén Albarrán señaló que en su nuevo material hacen alusión a las preocupaciones sociales, teniendo un carácter reflexivo y un lenguaje poético. “Una de las características más hermosas del arte es que a cada persona le pueda hablar de algo diferente. Pero no hay forma de que el momento tan intenso que estamos viviendo en el mundo deje de influenciarnos. Uno no puede ponerse una capa, cubrirse y decir: 'No me va a afectar'. En México la realidad diaria es tan shockeante, que en los periódicos ya no vas a leer los encabezados, sino los 'descabezados'. Son realidades demasiado fuertes y no hay forma de zafarse de ellas. Pero eso no quiere decir que vamos a cantar con nombres y apellidos. Es el lenguaje poético el que transforma esa realidad y la hace un poco más llevadera: creemos en sanar a través del arte”.
Pero el disco también apela al mestizaje de sonidos y sentimientos, como explicó Joselo: “En este momento no queremos forzar nada. Dejamos que surja. Este nuevo disco tiene más corazón que cabeza. Hay una canción nueva que se llama Olita de mar, que se mueve en una onda andina, y en la que no hacemos ninguna referencia musical a México. Ahí podría decirte que practicamos el mestizaje, al igual que en El zopilote, pues sus seis octavos los llevan para allá. No hay ninguna cumbia, aunque seguro algún extranjero nos podría decir que existe. El actual repertorio está muy relacionado con el del principio. Pero no lo pensamos. Si queremos hacer más rock, lo haremos. Y si se cuela el mestizaje, bienvenido sea. Llevamos juntos mucho tiempo porque nos dimos cuenta de que lo que hacemos en equipo resulta muy valioso. Nos gusta lo que creamos, así que tratamos por todos los medios de no ensuciar nuestra relación”.
Y es que en un principio, la banda mexicana quería copiar a The Smiths, The Cure o sonar como Love and Rockets, como según reconoce el mismo Joselo, quien señala que con el tiempo se dieron cuenta que “la única forma de mostrar lo que somos, mexicanos, latinoamericanos, humanos, es hacer las cosas sin pensarlas mucho, dejando que fluyan naturalmente. La tradición es un rasgo inminente en nosotros, y la usamos a nuestro favor”.
Sobre el peculiar nombre del disco Albarrán coemntó al diario argentino El Clarín que “básicamente, surgió como una broma. Conversando sobre cómo le podíamos poner, recordamos ese momento en la carrera de Prince en que dejó de llamarse así y empezó a usar un símbolo. Y dijimos: ¡Ajá! … ¡El objeto antes llamado disco! (risas). Lo queríamos representar con un gráfico: es un circulito, hay un 0 y un 1 y, a la vez, es como un tocadiscos. Hacemos referencia a eso: estamos saliendo de esa rutina, de ese círculo. Y también estamos hablando del momento de cambio que atraviesa la industria discográfica”.
“Personalmente, ya llevo un buen tiempo de no comprar discos. Compro algunos, pero definitivamente no es la misma cantidad que antes. Los hábitos van cambiando, lo mismo sucede en otros ámbitos: como si fuera el fin de un ciclo y el comienzo de otro”, señaló el vocalista.
Pero a su vez, Joselo señaló que el nombre del disco también puede es de cierto modo un tributo a ese objeto que muchos hemos atesorado y acogido con pasión y que parece tener un repunte ahora, a través de la recuperación del elepé de vinilo.
Sonarán en Torreón
Este lanzamiento está apoyado por una gira que arrancó el 9 de agosto en Oakland, California, Estados Unidos y que continuó por Argentina, Chile, Uruguay y México, en donde se incluye un concierto gratuito el próximo 20 de octubre en la Plaza Mayor de Torreón.
Después de dos años de ausencia, a penas en marzo pasado se les volvió a ver juntos en los escenarios al participar en el festival Vive Latino donde 70 mil personas bailaron y cantaron a todo pulmón temas como "Eres", "Ingrata" y "Baile del salón", canciones que les han hecho ser uno de los grupos más queridos y respetados de la escena mexicana.
El grupo decidió tomarse dos años de descanso luego de la gira con la que celebró sus 20 años de trayectoria con el mismo número de conciertos en las principales ciudades de Latinoamérica y tras presentar el documental "Seguir siendo: Café Tacvba", radiografía de la trayectoria de la banda. “Por distintas razones no habíamos querido que entraran a nuestra intimidad, dependiendo de la etapa, algunos a lo mejor sí lo queríamos y otros no. A nosotros siempre nos ha gustado que la gente hable de la música; siempre habrá alguien que diga que faltó algo por mostrar, creo que éste es uno de los primeros trabajos que habrá sobre la banda, quizá existan otros”, comentó en su momento Quique, bajista de la agrupación, quien se mostró muy emocionado con el proyecto que mostró algunas facetas desconocidas de sus vidas.
Por su parte, Ernesto Contreras, uno de los directores la película, señaló que Café Tacvba es una "ecuación perfecta" que funciona impecablemente cuando están juntos. "Al hacer la ecuación salen cosas nuevas y distintas. Si bien no sabemos qué es lo que va a pasar con Café Tacvba, es seguro que nos sorprenderán con lo que hagan, siempre lo hacen".
Y es verdad, no han dejado de sorprender al público, desde el momento en que Rubén y Joselo decidieron formar el grupo Alicia ya no vive aquí, que después de algunos ajustes en la alineación, se presentó un 27 de marzo de 1989 en El Hijo del Cuervo, un bar en el barrio de Coyoacán, de la Ciudad de México, bajo el nombre de Café Tacvba.
De este lado del camino ¿Qué pasó?
Pero para los que están medio desconectados, y piensan que los integrantes del cuarteto se fueron a descansar durante estos dos años, están muy equivocados, ya que utilizaron este tiempo para realizar proyectos personales que los cargaron de energía. Del Real produjo a Natalia Lafourcade, Los Bunkers, Furland, Bengala y Napoleón Solo; mientras que el guitarrista Joselo Rangel produjo a un grupo independiente llamado Candy; el vocalista Rubén Albarrán formó Hoppo! y el bajista Quique Rangel siguió sus actividades con un grupo llamado Los Odio! y produjo el disco Bella Época de la banda mexicana Torreblanca.
En entrevista, Del Real admitió que, después de 23 años de trayectoria y casi dos años de descanso existía el riesgo de no lograr reconectarse cuando se juntaron para preparar un nuevo álbum.
“Después de haber tomado una buena pausa en donde ya cada quien tiene una vida más personalizada o más alejada del grupo, pasaron casi dos años y yo creo que en cierta medida todos nos preguntábamos que iba a suceder, si iba a volver a salir algo, si había chispa, si había química y al final es la creación lo que nos vuelve a amalgamar y a echar a andar la maquinaria”.
"Lo que es claro es que somos más diferentes ahora, por lo menos en algunos cuestiones. Que no estemos de acuerdo es algo que me entusiasma, me excita, porque es lo que mantiene vivo a Café Tacvba", señaló el tecladista.
Y este cuarteto mostrará a los laguneros que está más vivo que nunca en La Plaza Mayor, en donde podremos disfrutar del talento que se genero del otro lado del camino durante estos dos años de ausencia.
Que no te falte ninguno
Discografia de los tacvbos
Cafe Tacuba (1992)
Re (1994)
Avalancha De Éxitos (1996)
Revés/Yo Soy (1999)
Tiempo transcurrido (2001)
Vale Callampa (2002)
Cuatro caminos (2003)
Un Viaje (2005)
MTV Unplugged (grabado en 1995 y sacado a la venta en el 2005)
Sino (2007), relanzado en 2008 en una edición especial con dvd de sus videos de los sencillos de este mismo álbum.
El Objeto Antes llamado Disco (2012).
“Resultó muy buena la idea del grupo de grabar de una manera diferente, con un público que estuviera poniendo energía, y que en cada sesión rotara, en vez de encerrarnos en un estudio, pues funcionó lo que queríamos, que era liberar a las canciones del encierro”.
Joselo Rangel
“Una de las características más hermosas del arte es que a cada persona le pueda hablar de algo diferente. Pero no hay forma de que el momento tan intenso que estamos viviendo en el mundo deje de influenciarnos”.
Rubén Albarrán