Comodidad. Es más fácil comprar el ladrillo en la ciudad.
Aproximadamente el 60 por ciento del ladrillo que se usa en Durango es comprado a los obrajeros que se encuentran instalados en la ciudad capital; el otro 40 por ciento a los del parque industrial, señala Juan Francisco Ceseñas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.
Esta es una de las razones del porque las ladrilleras instaladas en la capital no quieren salir de aquí; "la mayoría del ladrillo se les compra a ellos", y mientras esto continúe, no será atractivo que quieran salirse de la mancha urbana, explicó.
Existe un convenio que estipula que no se realizaría obra si el ladrillo no estaba adquirido en el parque industrial, pero no se cumple, por ello señala el presidente del colegio de Ingenieros Civiles, la autoridad municipal debería de buscar la forma de lograr que el ladrillo de los obradores del parque industrial se comercialice aquí sin necesidad detener que acudir a traerlo hasta donde se encuentra.
Los constructores compran el ladrillo aquí porque los dueños de estos negocios están disponibles a cualquier hora y cualquier día y no hay que gastar mas flete en acudir varios kilómetros.
Por ello, dice Juan Francisco Ceseñas, debe el gobierno municipal implementar un programa de comercialización del ladrillo fabricado fuera de la mancha urbana que beneficie a los del parque industrial y que se note que cada vez es más atractivo sacar las ladrilleras de la mancha urbana, pero reitera, este trabajo le compete a la autoridad municipal.