Los militantes de un partido político que decidan participar en las asambleas para constituir otro deberán renunciar de forma expresa al primero, de acuerdo con el instructivo que guiará la creación de las nuevas fuerzas, elaborado por el Instituto Federal Electoral (IFE).
A propuesta del consejero electoral Marco Baños este documento fue modificado en la sesión de Consejo General -realizada el pasado miércoles-, a fin de obligar a los ciudadanos a optar por un partido en el cual militar.
Por ello, la cédula de afiliación que deberán llenar en el marco de las asambleas (realizadas con la finalidad de lograr el registro como partidos) contendrá una leyenda que aclarará al ciudadano que el llenado de ese formato significará la renuncia a otra militancia.
Originalmente, el proyecto de lineamientos proponía que un militante fuera dado de baja del padrón de un partido hasta que se concretara la constitución del otro.
BUSCAN EVITAR CONFLICTOS
De no cancelar la militancia anterior, dijo el consejero Alfredo Figueroa, "abriríamos la puerta a que partidos políticos hoy constituidos pudiesen ir al espectro de conformación ideológica de otros partidos e incluso a que militantes protestaran un programa de acción distinto al del partido que conforman".
Entre los partidos de izquierda se ha registrado una polémica porque muchos miembros, particularmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), han externado su interés en no dejar el instituto político al que actualmente están afiliados hasta que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) devenga en instituto político.
Morena ya ha realizado asambleas para definir si se convierte en partido político. Sin embargo, el propio instructivo precisa que ninguna cédula de afiliación anterior a 2013 (año en que formalmente inicia el proceso de constitución de nuevas fuerzas) será válida.
Además del movimiento liderado por Andrés Manuel López Obrador, un grupo afín al expresidente de Acción Nacional, Manuel Espino, ha externado su interés en constituir un partido.
La organización que pretenda devenir en instituto político deberá notificarlo por escrito al IFE del 7 al 31 de enero de 2013, de lunes a viernes en un horario de nueve a 18 horas.
Modificarán modelo de credencial
El IFE aprobó modificar el modelo de la credencial para votar, en el que se considerará los elementos de presentación en cuanto a diseño, materiales, información y seguridad, que se expedirá a los ciudadanos.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación indica que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores presentará la función de los códigos de barras bidimensionales, que deberá ser previamente conocida y evaluada por la Unidad Técnica de Servicios de Informática para su aprobación.
Asimismo se instruye a dicha Dirección a que de ser necesaria la incorporación de variantes mínimas, que no se contrapongan a las disposiciones del presente acuerdo, lo haga del conocimiento de la Comisión Nacional de Vigilancia.
También será necesario que la someta a la consideración del Consejo General del instituto electoral, a través de la Comisión del Registro Federal de Electores.
Hay comité
Con el fin de promover y facilitar el voto de los mexicanos en el exterior, el IFE aprobó la creación del Comité Técnico de Especialistas para elaborar un análisis jurídico, técnico, organizativo y presupuestal de las alternativas sobre ese tema.
El comité quedó integrado por Gerardo de Icaza, Víctor Blanco Fornieles, Manuel Mendoza Ramírez, Jorge Durand, Guadalupe González, Leticia Calderón Chelius, Allert Brown-Gort, Carlos Castro Mendoza y Rodolfo García Zamora, todos ellos especialistas en sus áreas que van de la demografía al derecho internacional.
Deberán analizar la posibilidad de credencializar a los mexicanos residentes en el extranjero.