Daño. De los cientos de robos de piezas prehispánicas y de arte sacro extraído de las iglesias, sólo se resuelve cerca del 10 por ciento.
El siglo de durango
El Congreso aprobó las reformas al Código Penal del Estado para establecer como delito grave el robo de arte a instituciones educativas, científicas, museos, galerías, edificios de carácter religioso o monumentos históricos, con sanciones de tres a 10 años de prisión.
Las reformas fueron aprobadas por unanimidad, una vez que la Comisión de Justicia realizó el análisis y dictamen de la iniciativa que en su momento presentó la diputada Elia María Morelos para modificar la fracción X del Artículo 197 del Código Penal, con lo que se dará mayor seguridad a todos aquellos artistas duranguenses que han contribuido a lo largo de la historia con sus obras.
AFECTACIÓN
Y es que muchas de las obras de pintores y escultores, son exhibidas bajo pocas medidas de seguridad, lo que propicia que este cúmulo de bienes patrimonio de los duranguenses se diluya debido al robo o daños irreparables.
Por eso, la Comisión de Justicia asintió a establecer el delito de robo de Obras de Arte en la legislación penal estatal, pues dicho delito no es considerado como grave en la mayoría de los estados, lo cual ha permitido que el robo de arte sacro se convirtiera en la segunda actividad delictiva con mayores ganancias en el país.