La procuradora general de California, Kamala Harris, demandó hoy a la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag) por fallas en la implementación de una ley de control de emisiones contaminantes del aire.
"Los siete millones 200 mil residentes de San Diego ya sufren por vivir en la ciudad con el séptimo peor aire en el país", declaró Harris.
Sandag es la representación de los gobiernos de las 18 ciudades del condado de San Diego, fronterizo con México, y la primera institución pública que implementó la ley SB 375 en 2008.
De acuerdo con la demanda de la procuradora y de la organización sin fines de lucro Sierra Club, presentada en una corte superior en San Diego, Sandag decidió primero invertir recursos en ampliar la red vial, antes de imponer un mayor control a las emisiones.
Harris dijo que Sandag no presentó una evaluación del impacto ambiental para los residentes del condado antes de decidir ampliar la red de vialidades.
La ley SB 375 exige una reducción gradual de los actuales niveles de emisiones hasta el año 2020, pero considera que la contaminación continuará en aumento, en menores niveles, hasta el año 2050.
San Diego también se encuentra cerca de las principales zonas contaminadas del país, de acuerdo con evaluaciones de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA).
El área de Los Angeles tiene la peor calidad del aire en el país y le sigue el central Valle de San Joaquín, también en California.