Queja. El trabajador retirado dijo que solicitará que intervengan autoridades.
Cecilio Vicario Ontiveros está demandando al Infonavit el pago de las cuotas que sus patrones aportaron durante un lapso de diez años, las que según indicó, el Instituto prácticamente ya desapareció.
El quejoso manifestó que pese a haber trabajado durante más de cuatro décadas, nunca ejerció su derecho para acceder a un crédito de vivienda por todos los trámites y burocracia que se lo impidieron.
Señaló que en 1988 cuando se retiró, hizo efectivo el cobro de su fondo de ahorro, pero no le entregaron la parte correspondiente a las cuotas que aportaron sus empleadores de 1972 a 1982.
Dijo que al pedir una explicación sobre este asunto a los encargados del Infonavit, le aseguraron que este recurso ya se había invertido, a pesar de que como trabajador cotizante nunca pudo acceder a dicho crédito.
A finales del año pasado, la oficina del Instituto de esta ciudad le entregó un estado de cuenta en el que aparece la devolución del fondo de ahorro con fecha junio de 1989; sin embargo, Vicario dijo que hará todo lo necesario para que se le reintegre la cantidad que aportaron sus patrones durante toda esa década en la cual trabajó para empresas de la Ciudad de México como contador.
En la actualidad, Cecilio Vicario solamente cuenta con su pensión y considera que su caso no es único, sino que durante todo ese tiempo hubo miles de trabajadores a los que de igual forma les "desaparecieron" el dinero que correspondía a las aportaciones de sus patrones, sin tener una respuesta clara.