“Pedimos a las instituciones internacionales pertinentes una investigación independiente del gobierno cubano sobre los hechos”, indicó Acevedo en conferencia de prensa. EFE
Ofelia Acevedo, viuda del líder opositor Oswaldo Payá, demandó hoy una “investigación independiente” sobre el accidente de tránsito en que falleció su esposo el 22 de julio pasado.
Asimismo, el hijo del extinto líder del Movimiento Cristiano Liberacion (MCL), del mismo nombre que su padre, confirmó que la familia no presentará acusación contra el político español Angel Carromero, quien conducía el coche en el que viajaba Payá.
Acevedo rechazó este miércoles de nueva cuenta la versión oficial, según la cual, Carromero conducía el coche a exceso de velocidad por un terreno resbaladizo, lo que habría provocado que el auto chocara contra un árbol cerca de la ciudad oriental de Bayamo.
“Pedimos a las instituciones internacionales pertinentes una investigación independiente del gobierno cubano sobre los hechos”, indicó Acevedo en conferencia de prensa, acompañada por su hija Rosa María Payá.
Acevedo señaló que las autoridades cubanas no le permitieron hablar con Carromero, ni con el político sueco Jens Aron Modig, únicos sobreviviente del percance vial en el que también murió el opositor Harold Cepero.
A Carromero, líder de Nuevas Generaciónes del Partido Popular, de España, y quien ya tiene abogado, se le ha abierto un proceso bajo el cargo de homicidio, pero se desconoce cuándo será el juicio.
Modig, vicepresidente de las Juventudes del Partido Demócrata Cristiano de Suecia (KDU), regresó a su país la víspera.
En un video presentado por la televisón estatal, los europeos dijeron que el choque fue un accidente y negaron que otro vehículo los haya embestido, como han denunciado los familiares de Payá y miembros del exilio cubano.
Sin embargo, la viuda de Payá sostuvo que, según declaraciones de testigos que no aparecen en el informe oficial, junto al vehículo de Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002, iba un automóvil rojo de manufactura soviética.
“No voy a acusar a nadie ni estoy buscando culpables, sencillamente quiero que se me aclare más sobre el hecho porque he tenido toda una vida de amenazas, de represión y de intimidación contra mi familia”, aseveró Acevedo.