El Senado demandó a la PGR continuar las averiguaciones previas y procedimientos administrativos de responsabilidad relacionados con presuntos actos de corrupción en la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de esa dependencia.
Además pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que lleve a cabo un análisis de las unidades administrativas más vulnerables a la corrupción, y puso un plazo de 15 días naturales para que remita un informe sobre el caso.
Según el dictamen, el 7 de septiembre se dieron a conocer “graves irregularidades en el manejo de la flota aérea de la PGR, como la inexistencia de manuales de operación, robo, tráfico de refacciones, simulación de reparaciones, extravío de bitácoras de vuelo y de reportes de mantenimiento”.
Precisó que como consecuencia de estas denuncias la PGR ha separado alrededor de 89 funcionarios de la DGSA, como parte de una auditoría operativa y administrativa aplicada al organismo por presuntos actos de corrupción.
Por ello, el Senado consideró que “es necesario ahondar en la investigación que actualmente llevan a cabo diversas áreas de esa Procuraduría y el Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública”.
Los actos de corrupción atentan “contra el régimen democrático, basado en el principio de legalidad de las autoridades y en la transparencia en el uso de los recursos públicos”, advirtió.