La Cámara de Senadores pidió al Ejecutivo Federal establecer criterios sencillos en las reglas de operación de fondos y programas sociales para el desarrollo regional que sean claras, transparentes y acordes a las características particulares de cada región.
Aseguró que ante las condiciones históricas de desigualdad, el diferente potencial y la diversa capacidad competitiva de las distintas zonas de México, se requieren estrategias adaptadas a su tipología con modelos específicos de desarrollo particular.
Por ello, la Cámara Alta destacó la importancia de revisar el esquema fiscal centralizado y los instrumentos institucionales aplicados desde la Federación, para concebir un desarrollo regional como elemento básico para la modernización del país.
Subrayó que los fondos y programas incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación deben impactar en el bienestar de las diferentes regiones que conforman nuestro país.
“Es necesario fortalecerlos y redimensionarlos desde una concepción de mediano y largo plazos”, aseveró en su petición el órgano legislativo.
Por eso, dijo que la participación del Congreso en la elaboración y presupuestación de las estrategias de desarrollo regional es vital, pues contribuye positivamente a una planeación integral para incorporar diversas percepciones sobre sus consecuencias y alternativas.