Sin clases. Estudiantes exigen liberar instalaciones de CU.
Unos 200 estudiantes de diferentes escuelas y facultades de la Universidad Michoacana marcharon la tarde de ayer miércoles por el centro de la ciudad para exigir que el grupo disidente de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), que mantiene cerrada Ciudad Universitaria, libere las instalaciones para terminar el semestre.
Vestidos de blanco y pese a la primera lluvia de la temporada que cayó sobre la ciudad de Morelia, los estudiantes se manifestaron pacíficamente gritando consignas de "fuera porros", "fuera esquiroles de nuestra Universidad" y "somos más los que queremos estudiar".
Desde hace ocho días, jóvenes de la CUL cerraron la institución en demanda que se liberaran a los 10 estudiantes procesados por los disturbios del mes pasado en los que quemaron autos y dañaron edificios. Pero a pesar que el lunes les retiraron sus cargos, la casa de estudios siguió cerrada por los miembros de la coordinadora que están en contra del acuerdo.
Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, anunció en conferencia de prensa que demandará por la vía penal a quienes mantienen en su poder las instalaciones y que fueron identificados como ajenos a la comunidad universitaria.
También señaló que los expedientes de los alumnos de la UM que participan en este nuevo movimiento que ha impedido el retorno a las aulas serán llevados ante el Consejo Universitario para que determine su posible expulsión.
El grupo que mantiene en su poder la universidad exige que Jara Guerrero sea destituido como rector y que sean liberados recursos para las casas estudiantiles.