El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, deberá explicar al Congreso de la Unión, cuál ha sido el uso de los recursos públicos en los programas asistenciales, toda vez que hay una serie de denuncias sobre su uso electorero, aseveró Elpidio Concha Arellano.
El secretario de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados apuntó que se han dado ciertas irregularidades en programas como Oportunidades y 70 y Más, y los apoyos se han entregado de manera más eficiente en relación a años anteriores, y esto puede tener una tendencia electorera.
Por ello, señaló que estarán atentos a la entrega de recursos y de ser necesario pedir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que revise esas disposiciones para que se entreguen, sobre todo del programa de 70 y Más, con anticipación, antes del proceso electoral.
En entrevista, comentó que hay denuncias muy concurrentes de que en los 300 distritos electorales en que está dividido el país hay un manejo irregular de los programas de desarrollo social.
“Creo que ahí habría que parar, habría que revisar y hacerle las preguntas contundentes al secretario. Ahora que comparezca ante legisladores, nos vamos a hacer acompañar de autoridades municipales, de organizaciones y le vamos a decir que no ha dado respuesta a muchos compromisos de Sedesol”, señaló.
“Los recursos públicos se deben utilizar para lo que es, sobre todo el desarrollo social en el ataque frontal a la pobreza que tantos mexicanos tienen; estamos hablando de más de 50 millones de mexicanos que están en pobreza y considero que no se vale que los recursos los estemos utilizando electoralmente”, indicó el legislador priista.
Independientemente de que sean tiempos electorales o no, aseveró, los recursos y programas sociales deben ser manejados con transparencia y se debe rendir cuentas de ellos.